Menú

Rivera amenaza al PP con una moción de censura en Murcia

Ciudadanos esperará hasta la declaración de Pedro Antonio Sánchez el 6 de marzo antes de tomar una decisión definitiva.

Ciudadanos esperará hasta la declaración de Pedro Antonio Sánchez el 6 de marzo antes de tomar una decisión definitiva.
Albert Rivera, este miércoles en el Congreso. | EFE

Por primera vez desde que se conoció la imputación del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, el pasado lunes, Albert Rivera ha coqueteado públicamente con la opción de una moción de censura contra el Gobierno del PP en esa comunidad. Algo que sólo puede entenderse como una amenaza a los populares, pues en principio la opción de los centristas no pasaría por una alianza a tres con PSOE y Podemos, la única posibilidad de articular una mayoría alternativa en el parlamento de Murcia.

En declaraciones en los pasillos del Congreso este miércoles, Rivera ha anunciado que el líder naranja en esa región, Miguel Sánchez, va a solicitar formalmente una reunión con el PP murciano para la próxima semana, unos días antes de la declaración del presidente, fijada para el seis de marzo: "Si aplican el pacto seguiremos apoyando un candidato del PP, y si rompen el pacto no votaremos con el PP".

Preguntado si eso significa apoyar una moción de censura, Rivera afirmaba: "Yo imagino que el PP preferirá un candidato del PP que una moción de censura. Vamos a intentar esa vía, que es lo más razonable y lo que más se parece a lo que salió en las urnas. Si el PP propone un candidato alternativo, el pacto se mantendrá, pero si el PP incumple ese pacto entonces tendremos que ver otras vías".

Moción o "botón nuclear"

Pese a la tensión creciente entre populares y centristas de los últimos días, fuentes de Ciudadanos aseguran que habrá una especie de periodo de gracia hasta el seis de marzo, cuando Pedro Antonio Sánchez declare ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por su vinculación con el caso Auditorio, relacionado con su gestión como alcalde de Puerto Lumbreras.

Si después de su declaración sigue imputado y el PP lo mantiene en el cargo (en unas semanas será revalidado además como líder del PP murciano) Ciudadanos tendría que dar un paso en una u otra dirección.

Un dirigente de Ciudadanos muy próximo a Rivera explica la estrategia seguida por su partido con la metáfora del botón nuclear: "Es algo que no activas inmediatamente, primero haces un desfile militar y luego algún tipo de prueba, pero activar el botón es siempre lo último. Nosotros tenemos que graduar nuestros mensajes".

Temas

En España

    0
    comentarios