Menú

Iñaki Urdangarin queda en libertad sin siquiera fianza a la espera del Supremo

El fiscal pedía prisión eludible con una fianza de 200.000 euros. 

Iñaki Urdangarin permanecerá en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra la sentencia del caso Nóos. Las tres magistradas que elaboraron el fallo han desestimado la petición de la Fiscalía de imponer prisión eludible con fianza. Sustituyen esta medida cautelar para disminuir el riesgo de fuga por otras menos gravosas, de forma que el exduque de Palma deberá comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de Suiza, su actual país de residencia ,y comunicar cualquier desplazamiento fuera de Europa, incluso temporal. La Audiencia Provincial de Palma actúa del mismo modo con Diego Torres, en cuyo caso se impone además la prohibición de salir del territorio nacional con entrega de pasaporte.

Tal y como había anunciado en una serie de entrevistas, Pedro Horrach había pedido la prisión eludible con una fianza para ambos. El representante de la Fiscalía en el caso Nóos oficializó su solicitud en la vistilla celebrada esta misma mañana. Reclamaba que el exduque de Palma, condenado a 6 años y tres meses de cárcel, depositara 200.000 euros; y su exsocio, que encara 8 años y medio, consignara 100.000 euros para aminorar el riesgo de fuga.

Horrach había reconocido esta mañana que el peligro de que los condenados se sustrajeran a la acción de la Justicia se reducía porque el marido de la Infanta cuenta con escolta policial. Explicaban la cuantía superior de la fianza para Torres por la capacidad económica de cada uno. Los abogados de los dos principales condenados en el caso Nóos han alegado que no existe ningún riesgo puesto que sus clientes han estado siempre a disposición del Tribunal y que las penas por cada delito de forma individual son menores.

Precisamente, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín han sido otra vez las primeras en acudir a la cita. Protegidos por un cordón policial, han accedido posteriormente a las dependencias judiciales Urdangarin y Torres, acompañados de sus abogados. La vistilla ha comenzado sobre las 10:30h y se ha prolongado durante media hora. Solo han trascendido las peticiones del Ministerio Público representado por Horrach, sabiendo en los días previos que Manos Limpias no se presentaría en Palma por renuncia de Virginia López Negrete, la abogada que conducía la acusación popular.

Sí han estado presentes los representantes de la Abogacía del Estado y de la Comunidad Autónoma de Baleares, que se han adherido a la petición de la fiscalía. La Abogacía del Estado ha pedido medidas reales como la retención de ingresos o el embargo de sus ganancias.

Temas

En España

    0
    comentarios