Menú

7 formas de sanear tu economía

Siempre es recomendable ahorrar una cantidad de dinero suficiente para poder hacer frente a los imprevistos que puedan surgir de cara al futuro.

Siempre es recomendable ahorrar una cantidad de dinero suficiente para poder hacer frente a los imprevistos que puedan surgir de cara al futuro.

Para muchos españoles la cuesta de febrero se está haciendo aún más dura que la de enero. Los gastos propios de la Navidad unidos a los excesos acumulados durante 2016, pueden poner a las familias en serias dificultades económicas a lo largo de este año.

Por ello, es fundamental que los particulares se pongan como objetivo sanear sus finanzas personales cuanto antes. El fin último debería ser lograr ahorrar una cantidad de dinero suficiente para poder hacer frente a los imprevistos que surjan de cara al futuro, sin tampoco olvidar además de darse ese capricho tan merecido.

Aunque no hay datos todavía de cierre de año, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro bajó al 1,8% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2016, un punto menos que en el mismo periodo de 2015, según las últimas cifras publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la peor tasa de un tercer trimestre de toda la serie histórica que comienza en 1999.

Así, para dejar a un lado las preocupaciones sobre las dificultades sobre cómo llegar a fin de mes, es importante seguir estos 7 consejos de ahorro e inversión:

  1. Paga tus deudas y sal del listado de morosos: haz un repaso de tu pasivo en función de la cuantía, la identidad del acreedor y, sobre todo, la fecha de vencimiento. Si además de estas acciones, te aseguras de no figurar en ASNEF u otros listados de morosos, la tranquilidad sustituirá a las noches en vela. Solicitar un crédito rápido para saldar tus deudas es una opción interesante, aunque solo si vas a ser capaz de devolverlo.
  2. Planifica un presupuesto: coge papel y boli, y pon por escrito el presupuesto familiar. Será más visual y te ayudará a detectar los fallos financieros.
  3. Identifica gastos que puedes aminorar: todo gasto importa. Es importante que los identifiques y hagas una lista de los que puedes suprimir o sustituir por un producto o servicio más barato.
  4. Busca ingresos extra: decidirte a buscar un segundo empleo puede ser la mejor forma de aumentar el presupuesto familiar.
  5. Contrata un producto de ahorro: las cuentas remuneradas, las letras del Tesoro, los fondos de inversión o las acciones son una buena fórmula para sacarle el máximo partido a tu dinero.
  6. Hazte con un fondo de emergencia: crear un colchón económico será la mejor herramienta para sostener la estabilidad del presupuesto familiar ante gastos imprevistos.
  7. Marca un objetivo financiero a corto plazo y otro a largo plazo: las metas que quieres conseguir a lo largo de 2017 no deben eclipsar a tus planes a largo plazo. El año 2018 está a la vuelta de la esquina y tienes que estar preparado para hacerle frente.

Temas

En España

    0
    comentarios