Menú

Un sondeo del PP andaluz da a Ciudadanos cuatro escaños más de celebrarse elecciones ahora

Juanma Moreno trata de relanzarse ante las disensiones estatutarias: sondeos, sanidad, sucesiones, Susana Díaz y Sala 1ª son su munición.

Lo más llamativo del sondeo encargado por el PP andaluz es que el gran beneficiado de los últimos años andaluces es Ciudadanos que pasa a disponer de un 13 por ciento de los votos andaluces y subiría cuatro escaños hasta los 13.Pero ni siquiera este ascenso sería suficiente al PSOE para reeditar una coalición ni tampoco para inaugurar una nueva era de coalición C's-PP.

El PP no ha gobernado nunca en Andalucía. Estuvo a punto de hacerlo en 2012 cuando Javier Arenas ganó las elecciones andaluzas con 50 escaños. Desde entonces hay dos partidos nuevos en el Parlamento andaluz, Ciudadanos, que le ha comido una tajada del centro político, y Podemos, que impiden gobiernos monocolores. 36 años en la oposición es un récord memorable y lleva camino de ser un récord absoluto en la historia de España, acompañado de los del PP vasco y catalán.

Poco antes del congreso regional que comenzará el próximo 17 de marzo, que aceptará sin rechistar el dedazo ya anunciado de Rajoy sobre su liderazgo –de hecho no hay candidato alternativo como es tradicional–, le ha surgido el problema de la interpretación estatutaria del último cónclave nacional que ha logrado que el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, nada menos que actual secretario de Estado de Hacienda, se rebele contra su prevista salida forzosa.

Igualmente afecta el caso a José Antonio Nieto, presidente del PP de Córdoba y a Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, por presunta incompatibilidad entre sus cargos institucionales nacionales y sus presidencias provinciales, algo que sigue sin aparecer en los Estatutos oficiales aprobados en el XVII Congreso nacional.

Para sofocar el foco de infección y presentar una imagen renovada, el PP andaluz ha realizado un sondeo según el cual, si bien no alcanza claramente la victoria en Andalucía, logra que el PSOE obtenga su peor resultado de los últimos años. Moreno ganaría alrededor de 7 escaños desde los 33 actuales, pero quedaría muy lejos de los 50 obtenidos por Arenas.

Por si fuera poco, el sondeo interno ofrece una perspectiva de ingobernabilidad andaluza, sólo salvable desde una coalición PSOE-Podemos-IU, que se antoja, cuando menos, muy difícil. Ciudadanos no podría arbitrar ni con el PSOE ni con el PP.

Junto con ese sondeo, que trata de animar el voto popular, el PP se propone seguir con la presión sobre el PSOE en el asunto de la sanidad. Si bien la Junta ha logrado casi desactivar el conflicto en Granada, aceptando los planteamientos de los disidentes spirimanianos, no ha logrado frenar la marea blanca en la provincia de Huelva y otras provincias andaluzas, como Málaga, Sevilla y Cádiz.

Igualmente, acaba de reactivar el frente del Impuesto de Sucesiones, que poco a poco ha ido calando en la opinión popular andaluza. De hecho, su campaña por "heredar el cien por cien" se va a trasladar a los Ayuntamientos. De momento, la tibieza inicial de Ciudadanos respecto a este Impuesto en Andalucía, que no en otras comunidades, ha ido rolando a una mayor oposición de la mano con el PP.

El gran obús de su lanzamiento es la indefinición de Susana Díaz respecto a la presentación de su candidatura a las primarias socialistas. Aunque no puede fustigarla en demasía porque Rajoy necesita a la gestora y sus activos para seguir en el gobierno, sí puede desgastarla con ataques a su abandono de la gestión de gobierno y la imposibilidad de seguir en la Junta si finalmente es elegida secretaria general del PSOE. Ello, unido a la batalla por la sucesión que ello provocaría, sería un poderoso frente electoral para el PP.

Finalmente, la suerte le ha regalado otro frente judicial bajo la forma de Sala Primera de la Audiencia de Sevilla, que preside el ex alto cargo de la Junta de Andalucía, Pedro Izquierdo. A los ya tradicionales arsenales del caso de la formación, del caso Invercaria, del caso Avales y otros no tan llamativos, vuelve el caso ERE a la palestra por la decisión del magistrado Izquierdo, presidente y ponente del Tribunal de no inhibirse, hasta el momento, del juicio contra Manuel Chaves, José Antonio Griñán y 24 altos cargos más, que fueron sus jefes y compañeros en la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios