Menú

El juez De la Mata reabre la causa de la caja 'B' del PP

El juez José de la Mata cita a declarar a Francisco Correa, Alfonso García Pozuelo y Plácido Vázquez.

El juez José de la Mata cita a declarar a Francisco Correa, Alfonso García Pozuelo y Plácido Vázquez.
Francisco Correa | EFE

"El objeto de investigación en esta pieza separada es comprobar si determinadas anotaciones reflejadas en los denominados "papeles de Bárcenas" o contabilidad B del Partido Popular constituyen el soporte de transacciones reales que reflejarían las contraprestaciones en metálico obtenidas por la formación y determinadas personas a cambio de interceder o presionar para conseguir que se produjeran determinadas adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de tales ilícitas comisiones".

El instructor José de la Mata de la Audiencia Nacional define así la pieza conocida como Caja B del Partido Popular o de "Los papeles de Bárcenas". Lo hace en el auto mediante el cual reabre la investigación que Pablo Ruz, su predecesor en el Juzgado Central de Instrucción nº5, concluyó en marzo de 2015 señalando las presuntas conductas delictivas de los extesoreros de la formación, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y del exgerente Cristóbal Páez; estando pendiente de juicio. El magistrado cita a declarar como imputados el día 23 de marzo a Francisco Correa, cabecilla confeso de Gürtel, y al empresario Alfonso García Pozuelo, cuyos testimonios en el juicio por la Época Primera de la trama han aportado novedades a la causa. Llama un día después en la misma condición a Plácido Vázquez, un supuesto intermediario.

Comisiones de entre el 2 y el 3%

Fueron Izquierda Unida y la progresista Asociación de Abogados Demócratas por Europa ADADE quienes interesaron la reapertura de la pieza separada a raíz de las intervenciones en el juicio que se celebra en la sede de San Fernando de la Audiencia Nacional. Correa manifestó el pasado 14 de octubre a las multinacionales que "pagaban comisiones del 2% y del 3% por las gestiones de Luis Bárcenas" para amañar contratos en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Serían OHL, de Juan Miguel Villar Mir, el Grupo ACS con su filial Dragados, cuyo dueño mayoritario es Florentino Pérez, y Degremont. Según el líder de Gürtel, su socio Plácido Vázquez "gestionaba los proyectos de obra con las grandes empresas". Intentaban que Bárcenas le diera continuidad en el Gobierno y, si había "éxito", las constructoras entregaban una comisión a repartir entre los dos. Después, con ayuda del también procesado Antonio Villaverde Landa enviaba las sumas a Suiza.

Esta confesión empaparía también a los propios ministerios. Tanto al de Medio Ambiente, dirigido en esa horquilla de tiempo por Jaume Matas y Elvira Rodríguez; como al de Fomento, cuyo titular era el posterior secretario general Francisco Álvarez Cascos. Por su parte, el empresario Alfonso García Pozuelo afirmó que los destinos del dinero entregado a Correa eran "organismos centrales", en concreto, los mismos ministerios de Fomento y Medio Ambiente y la sede nacional del Partido Popular.

Útiles, pertinentes y novedosas

La Fiscalía la Fiscalía Anticorrupción interesó por escrito al ahora instructor en la Audiencia Nacional a que reabriera la indagación y practicara más interrogatorios antes de llevar el caso al Plenario. Efectivamente, puesto que la reapertura del procedimiento depende de que se aporten nuevos elementos de prueba no obrantes en la causa, José de la Mata recogerá de nuevo la investigación e incorporará los testimonios de Correa y García Pozuelo en el juicio de Gürtel. El magistrado considera estas manifestaciones "relevantes y útiles", puesto que "son los únicos testimonios que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos, ofreciendo además un relato consistente sobre la metodología aparentemente seguida para gestionar, en los términos del propio Correa, las solicitudes de las empresas, y la mecánica de distribución de las ganancias obtenidas por las comisiones entregadas por las empresas en caso de éxito en la adjudicación pretendida".

También son pertinentes, entiende, para comprobar si las anotaciones reflejadas en los "papeles de Bárcenas" reflejan las contraprestaciones en metálico obtenidas por el Partido Popular de parte de diversas empresas a cambio de adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de las comisiones. Son asimismo novedosas, y obviamente no pudieron ser valorados con anterioridad porque García Pozuelo se acogió a su derecho a no declarar en esta pieza separada y Correa y Vázquez no han prestado declaración en la misma.

En relación con las restantes diligencias de investigación propuestas por Izquierda Unida y ADADE, es decir, las comparecencias como investigados del exministro Jaume Matas y el empresario Juan Miguel Villar Mir, "no ha lugar por el momento, sin perjuicio de lo que resulte de las diligencias anteriores. En particular, no procede por el momento acordar la declaración de Jaume Matas, visto que no consta que haya prestado declaración fiscal o judicial en que haya realizado las manifestaciones que la parte alega".

Temas

En España

    0
    comentarios