Menú

El Parlamento de Andalucía, a la cola de España en transparencia

La Asamblea de Madrid, la más transparente de España.

Transparencia Internacional ha dado a conocer los datos de su estudio bianual sobre la transparencia de los parlamentos autonómicos. De sus conclusiones, se deduce que el Parlamento de Andalucía es el menos transparente de España mientras que la Asamblea de Madrid es la más transparente de la nación.

El Parlamento andaluz obtuvo una puntuación media de 63,1 sobre 100 en seis áreas esenciales examinadas y la Asamblea de Madrid, 100 puntos, casi 40 más. Canarias y Castilla la Mancha ocupan también los primeros lugares mientras que Aragón y Baleares ocupan los últimos.

En el caso de Andalucía los mejores resultados se registran en información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, con 80 puntos; relaciones con los ciudadanos y la sociedad (75) y transparencia en contrataciones, convenios, obras y suministros (69,2). Los peores resultados corresponden a las áreas relativas a derecho de acceso de la información (44,4); transparencia económico-financiera (50) e información sobre el Parlamento (58,7).

Según Transparencia Internacional España, el estudio ha trabajado con 80 indicadores, y aunque no hay suspensos por debajo de 50 puntos (hace dos años suspendieron Murcia, Canarias y Baleares) la media nacional ha pasado de los 64 puntos a los 82.

Sin embargo, para la agencia internacional, "todo lo que no sea llegar a 100 en la calificación nos defrauda un poco. Tenían que llegar todos al 100% de transparencia, el resto es insuficiente a nuestro modo de ver y a los que deben ser los objetivos". Ha confesado además que antes de hacer el estudio enviaron los criterios a evaluar a todos los Parlamentos, dejando dos meses de plazo para que pudieran mejorar las deficiencias y procediendo luego a calcular la valoración final"

Transparencia Internacional ha añadido que de haberse utilizado los criterios que se siguen otros países europeos, los resultados hubieran sido peores. Ha lamentado, además, que no se dispongan de códigos éticos parlamentarios para el comportamiento y la actividad de los diputados y que no se publiquen los gastos de los viajes de los parlamentarios donde se sepa "a dónde van, para qué van, lo que gastan y en qué lo gastan".

El informe se ha desarrollado en base al estudio de seis áreas de transparencia: información sobre el Parlamento en cuestión; información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia en las contrataciones, convenios, obras y suministros; y derecho de acceso a la información.

Como consecuencia de la aritmética política de las pasadas elecciones autonómicas, Ciudadanos decidió apoyar al PP en cuatro comunidades autonómicas: Madrid, Castilla-León, La Rioja y Murcia. En Andalucía decidió apoyar al PSOE.

En todas las Comunidades gobernadas con el acuerdo de PP y Ciudadanos, la transparencia ha aumentado. En Madrid, se ha pasado de los 51,3 puntos de 2014 a los 100, el máximo, en 2016. En Murcia, que suspendió en 2014 con 42 puntos se ha más que duplicado el nivel global de transparencia alcanzado los 87 puntos. En La Rioja, la transparencia ha subido veinte puntos y en Castilla León, 19.

Sin embargo, en Andalucía, donde Susana Díaz gobierna con el apoyo de Ciudadanos, el nivel de transparencia ha descendido hasta situarse como última cámara autonómica. De hecho, aunque ha mejorado 7 puntos desde 2014, queda en última posición bajando del puesto 14 que tenía hace dos años, hasta el puesto 19.

Temas

En España

    0
    comentarios