Menú

Iglesias dice ahora que ve "viable" un referéndum en España pero "contando" los votos catalanes

"Evidentemente, habrá que contar qué es lo que han votado los ciudadanos en Cataluña", ha afirmado el líder morado.

"Evidentemente, habrá que contar qué es lo que han votado los ciudadanos en Cataluña", ha afirmado el líder morado.
pablo Iglesias. | Dani Gago

Tras unas semanas en las que las entrevistas a Pablo Iglesias han girado en torno a su guerra interna contra Iñigo Errejón, el líder de Podemos vuelve a hablar de política. Tras dejar atrás su victoria en Vistalegre II, este miércoles el secretario general moradoha ahondado en cuáles son sus planes para Cataluña.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Iglesias ha asegurado que cree que es "perfectamente viable" la posibilidad de que se celebre una consulta sobre la independencia de Cataluña en la que vote "el conjunto de los españoles". Eso sí, inmediatamente después ha matizado que, "evidentemente, habrá que contar qué es lo que han votado los ciudadanos en Cataluña". Según ha asegurado el líder de Podemos, esta fórmula no es una novedad ya que la ha defendido anteriormente el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

A juicio de Iglesias, "lo fundamental" es que la consulta separatista se celebre con todas las "garantías jurídicas" para que los catalanes puedan ejercer "el derecho a decidir"."Eso sólo se puede hacer con un referéndum legal y pactado, con garantías jurídicasy con reconocimiento internacional".

Un "ejercicio respetable"

Cree el secretario general de Podemos que "en el marco de la Constitución española" es posible realizar esta consulta."Si hay voluntad política hay marcos legales", ha dicho Iglesias.

Y en el caso de que la Generalidad siga su camino y celebre la consulta sin garantías, Iglesias también les respaldaría aunque, si no es legal, no llegaría a ninguna parte: "No será un referéndum que permita ejercer el derecho a decidir, pero es un ejercicio respetable", ha señalado. "Poner urnas no debería ser ilegal".

Temas

En España

    0
    comentarios