Menú

¿Aprobaría el examen de ortografía de las oposiciones a policía?

Animamos a los lectores a que hagan el test. A ver cuántas aciertan –señalamos las incorrectas al final, haciendo puntualizaciones-.

Animamos a los lectores a que hagan el test. A ver cuántas aciertan –señalamos las incorrectas al final, haciendo puntualizaciones-.
Policías nacionales, frente al Bernabéu | EFE

El Ministerio del Interior, tras la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha quitado la prueba de ortografía realizada por los aspirantes a ingresar en la Policía Nacional, dada su complejidad –el test, por ejemplo, da por incorrectos extranjerismos por no estar escritos en cursiva, como "paparazzi" o "apartheid".

El objetivo del ejercicio era el de conocer los "conocimientos sobre ortografía" del opositor, tomando como base el DRAE, "obra lexicográfica de referencia de la Real Academia Española". Para contestar, el examinando debe indicar con una A si la palabra está bien escrita; en caso contrario, usar una B. "Los errores penalizan –añade la explicación-. Dispone de 8 minutos. COMIENCE".

Desde LD, animamos a los lectores a que hagan el –ya ex- test ortográfico del opositor a policía. A ver cuántas aciertan –señalamos las incorrectas al final, haciendo puntualizaciones-.

  1. Abecé

  2. Acetunado

  3. Apartheid

  4. Aquiscencia

  5. Azúa

  6. Vanal

  7. Biquini

  8. Bum

  9. Cádaba

  10. CD-ROM

  11. Chachachá

  12. Claraboya

  13. Diciente

  14. Paparazzi

  15. Reivindicar

  16. Sáncrito

  17. Unción

  18. Cascabel

  19. Zarcillo

  20. Enhebrar

  21. Líbido

  22. Quincuagésimo

  23. Entreverar

  24. Alitosis

  25. Ocapi

  26. Absorbible

  27. Adsorber

  28. Ápodo

  29. Aun

  30. Bacallao

  31. Bes

  32. Bribión

  33. Byte

  34. Carriño

  35. Cerebración

  36. Cián

  37. Colera

  38. Pábulo

  39. Rediós

  40. Rehumático

  41. Soliviantar

  42. Ventiuno

  43. Yerbajo

  44. Converger

  45. Revolver

  46. Ecatombe

  47. Eccehomo

  48. Euskara

  49. Maléolo

  50. Ostión

  51. Avabol

  52. Abuso

  53. Almóndiga

  54. Apotegma

  55. Aupa

  56. Bago

  57. Bienafortunado

  58. Bróculi

  59. Cabaré

  60. Cayado

  61. Chachá

  62. Cíngaro

  63. Conexivo

  64. Palancana

  65. Regocijar

  66. Rocanrol

  67. Sumerjir

  68. Berraco

  69. Yuyo

  70. Rehuir

  71. Entreveer

  72. Malhechor

  73. Envudo

  74. Giva

  75. Nailon

  76. Absceso

  77. Acosigar

  78. Apepsia

  79. Aruñar

  80. Babucha

  81. Bastetano

  82. Bracmán

  83. Buniato

  84. Cafelito

  85. Centígramo

  86. Champurrear

  87. Coctel

  88. Duunvirato

  89. Posventa

  90. Remake

  91. Sinvengüenzón

  92. Váter

  93. Neófito

  94. Desbarar

  95. Angosto

  96. Decimoctavo

  97. Damnificado

  98. Spot

  99. Incubar

  100. Okupar

Las veintiocho palabras incorrectas –ya hemos señalado la piel fina al considerar incorrectos, por ejemplo, los extranjerismos si no van en cursivas- son las siguientes:

  1. Acetunado: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Aceitunado". Definición: Dicho de un color verde como el de la aceituna.

  2. Apartheid: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Apartheid" (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca.

  3. Aquiscencia: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Aquiescencia". Definición: Asenso, consentimiento.

  4. Azúa: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "azua". Definición de azua: Bebida alcohólica que se obtiene por fermentación del maíz en agua azucarada; se elabora en países de América. Este término se usa principalmente en Ecuador y Perú.

  5. Vanal: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Banal". Definición: Trivial, común, insustancial.

  6. Cádaba: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Cádava". Definición: Tronco seco o chamuscado de árgoma o tojo. Esta palabra se usa principalmente en Asturias.

  7. Paparazzi: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Paparazzi" (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Fotógrafo de prensa que se dedica a hacer fotografías a los famosos sin su permiso.

  8. Sáncrito: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Sánscrito". Definición: Lengua del grupo indio, derivada del védico, que se habló en el norte de la India desde fecha antigua hasta el siglo III a. C. y que después continuó existiendo como lengua escrita de las religiones, la literatura y el pensamiento.

  9. Líbido: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Libido". Definición: Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica.

  10. Alitosis: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Halitosis". Definición: Fetidez del aliento.

  11. Byte: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Byte" (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Unidad de información compuesta generalmente de ocho bits.

  12. Cián: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Cian". Definición: Dicho de un color: Azul verdoso, complementario del rojo.

  13. Rehumático: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Reumático". Definición: que padece reuma.

  14. Ventiuno: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Veintiuno". Definición: Veinte más uno.

  15. Ecatombe: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Hecatombe". Definición: Mortandad de personas.

  16. Avabol: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Ababol". Definición: Amapola.

  17. Aupa: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Aúpa". Definición: Interjección que se usa para animar a alguien a levantarse o a levantar algo.

  18. Bienafortunado: esta palabra es incorrecta, lo correcto sería usar "Bien afortunado". Definición de afortunado: Que tiene fortuna o buena suerte.

  19. Sumerjir: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Sumergir". Definición: Meter algo debajo del agua o de otro líquido.

  20. Berraco: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Verraco". Definición: Cerdo padre.

  21. Entreveer: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Entrever". Definición: Ver confusamente algo.

  22. Envudo: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Embudo". Definición: Instrumento hueco, ancho por arriba y estrecho por abajo, en forma de cono y rematado en un canuto, que sirve para trasvasar líquidos.

  23. Giva: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Giba". Definición: Joroba, corcova.

  24. Acosigar: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Acosijar". Definición: Agobio, atosigar. El término se usa principalmente en México.

  25. Centígramo: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Centigramo". Definición: Unidad de masa equivalente a la centésima parte de 1 gramo.

  26. Remake: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Remake" (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Adaptación o nueva versión de una obra, especialmente de una película.

  27. Desbarar: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "desvarar". Definición: Poner a flote la nave que estaba varada. Término usado sobre todo en la Marina.

  28. Spot: esta palabra es incorrecta, la correcta sería "Spot" (con cursiva, al ser un extranjerismo). Definición: Anuncio.

Temas

En España

    0
    comentarios