Menú

Pablo Iglesias prepara una visita a prisión para mostrar su apoyo a Bódalo

El exconcejal de Jaén está condenado a tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 a un concejal socialista. 

El exconcejal de Jaén está condenado a tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 a un concejal socialista. 
Los diputados de Podemos. | Dani Gago

El apoyo de Podemos a Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de cárcel por agredir brutalmente en 2012 al concejal socialista, es un hecho indiscutible. El partido morado ha pedido la "libertad" para el que fuera su cabeza de lista por la provincia de Jaén en las elecciones del 20 de diciembre hasta en un Pleno del Congreso de los Diputados. Ahora, Pablo Iglesias da un paso más. El líder morado prepara para este sábado por la mañana una visita al Centro Penitenciario de Jaén en el que se encuentra recluido Bódalo desde marzo.

Así, el líder del partido morado mostrará su apoyo al condenado después de que el pasado 17 de febrero la coordinadora general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez; varios diputados de la formación; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores se concentraran ante las puertas de la cárcel para "exigir" también su libertad.

"Bódalo es uno de los más de 300 sindicalistas contra los que se han emprendido procedimientos penales en el marco de protestas y por los que diversas organizaciones internacionales han alertado sobre el peligro de la persecución de la protesta sindical en nuestro país", dice el partido en un comunicado.

El currículum de Bódalo

Bódalo fue condenado a tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 al concejal socialista de Jódar, Juan Ibarra durante una protesta de jornaleros. En su historial también destaca que en 2002 participó en un piquete violento en una heladería de Úbeda. La heladera estaba embarazada de seis meses. A ella y a su marido les agredieron en presencia de su hijo de dos años y destrozaron su establecimiento por abrirlo el día de una huelga general.

Tres años después, asaltó la consejería de Agricultura de la Junta para exigir la cesión de una finca. Hubo enfrentamientos con policías, causando traumatismos a cuatro de ellos. Meses más tarde ocupó la iglesia de un colegio de Úbeda. En agosto de 2012 asaltó con el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, un Mercadona en Écija y en abril de 2014 organizó en Jaén la presentación de un libro del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra. Un grupo de ultras se presentó en el lugar y se produjo una pelea. Bódalo fue condenado a pagar una multa.

Desde que se produjeran estos hechos y fuera condenado por la agresión a un concejal socialista, Bódalo ha contado con el apoyo de los principales dirigentes de Podemos, en especial de Diego Cañamero, diputado morado el que fuera compañero suyo en el Sindicato Andaluz de Trabajadores. El diputado andaluz también estará en la visita del sábado junto a Iglesias y Rafael Mayoral.

Temas

En España

    0
    comentarios