Menú

Rivera anuncia contactos con PSOE y Podemos: "El PP no está cumpliendo su palabra"

Los de Iglesias celebran una oportunidad de "abrir el melón" de la reforma constitucional, la excusa que ponía el PP para no abordar los cambios. 

Los de Iglesias celebran una oportunidad de "abrir el melón" de la reforma constitucional, la excusa que ponía el PP para no abordar los cambios. 
Albert Rivera, en el Congreso | EFE

Las seis medidas que Ciudadanos exigió como sine qua non el pasado verano para empezar a negociar un pacto de investidura con el Partido Popular –supresión de aforamientos, limitación de mandatos, apartamiento de los imputados de la vida pública, fin de los indultos a corruptos, impulso de la reforma electoral y creación de una comisión de investigación sobre las finanzas del PP– están "encarriladas y avanzando",según dijo el portavoz parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta, tras reunirse con el PP el pasado martes. Sin embargo, Albert Rivera ha anunciado este jueves, menos de cuarenta y ocho horas después, contactos con el PSOE y Podemos para impulsarlas porque, según ha dicho en una entrevista en Antena 3, "el PP no está cumpliendo su palabra".

"Estamos poniendo ya fecha y hora a esas dos reuniones con Podemos y PSOE para hablar de supresión de aforamientos, limitación de mandatos y la comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, que es inevitable. Esperaría que el PP rectificase y, en vez de ponerse en contra de todo esto en un rincón, enfadado y no cumpliendo su palabra, se sumase porque, al final, va a salir", ha asegurado el líder naranja poco después en el Congreso de los Diputados.

Lo cierto es que Rivera solo puede lucir, cuando se cumplen los tres meses que él mismo fijó a Mariano Rajoy para llevar a cabo estas medidas, la apertura de una subcomisión de estudio en el Congreso para la modificación de la Ley Electoral y la aprobación por el pleno de la cámara baja de una proposición para suprimir los indultos.

El líder naranja asegura que van a "articular" las medidas con socialistas y podemitas. Una de ellas, la supresión del aforamiento a diputados, senadores y miembros del Gobierno, Ciudadanos pretendía llevarla a cabo mediante el procedimiento exprés, el mismo que PP y PSOE utilizaron en 2011 para modificar con una simple votación parlamentaria el artículo 135.

Desde Podemos ya han advertido este mismo jueves que limitar los aforamientos y los mandatos"seguramente implique una reforma constitucional". Y ante este escenario, el partido de Pablo Iglesias podría pedir que los cambios fueran más allá. Es decir, que se oponen a un cambio exprés y coinciden con el PP en que las medidas que pretende Rivera no se pueden hacer sin tocar a fondo la Carta Magna.

Abrir el "melón de la reforma constitucional"

Desde Podemos, se muestran dispuestos a reunirse con Ciudadanos para ver "cuáles son las propuestas concretas que hacen" y "trabajarlas". Así lo ha aclarado la portavoz del partido, Irene Montero, en una entrevista enOnda Cero en la que ha añadido que "la limitación de mandatos, como la salarial, ya la practicamos en Podemos". "Este es un debate que hay que dar. El fin de los privilegios y la cuestión de la limitación de mandatos lo vemos como algo importante para la salud democrática de nuestro país", ha continuado.

"Para nosotros se abre un camino hermoso que tiene que ver con que, si abrimos el melón de la reforma constitucional, pues vamos a abrirlo en serio y no solamente para esta cuestión sino para todas aquellas que son importantes como el 135 o el techo de gasto", ha afirmado Montero. Cabe recordar que si esto sucediera, Podemos tiene la capacidad para pedir un referéndum ante cualquier cambio de la Carta Magna, dado que tiene más del 10% de los diputados de la cámara baja.

PSOE

A pesar de que Rivera ha asegurado que están "poniendo ya fecha y hora a esas dos reuniones con Podemos y PSOE", fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital afirman que, por ahora, "no han hablado en ningún momento de este asunto" con los miembros del partido centrista. "Y eso que nos reunimos todas las semanas con ellos para tratar las iniciativas parlamentarias", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios