Menú

Iglesias y Espinar marginan a Errejón en los primeros actos para preparar las autonómicas de 2019

Podemos celebró este viernes dos actos en los que no se contó con el que fuera número dos de Podemos, supuesto candidato a la comunidad. 

Podemos celebró este viernes dos actos en los que no se contó con el que fuera número dos de Podemos, supuesto candidato a la comunidad. 
Ramón Espinar | EFE

Podemos comienza a prepararse para las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid y lo hace sin el que supuestamente será su candidato, Íñigo Errejón. Este viernes, el partido ha celebrado dos actos en los que no ha participado el que fuera número dos de la formación.

Reunión con IU y Equo

El primero, ha tenido lugar por la mañana. El secretario general del partido en la región, Ramón Espinar, ha convocado una reunión con representantes de IU y Equo para comenzar a configurar una candidatura "de unidad popular" de cara a esos comicios. Tras el encuentro, le preguntaron por la ausencia del que se suponía que era su "cabeza de lista" para 2019, y ha asegurado que "ninguna de las organizaciones que nos hemos reunido tiene ya un candidato o candidata".

La decisión de Pablo Iglesias de que Íñigo Errejón sea el candidato del partido en la Comunidad de Madrid sentó como un jarro de agua fría a la dirección de la formación en la región, compuesta en su mayoría por pablistas y anticapitalistas. Las críticas a esta selección "a dedo" no tardaron en llegar. Por eso, ahora, dan un paso atrás y pregonan que esa determinación la tendrán que tomar "los inscritos en Podemos".

"No se ha hablado de listas, en Podemos no se hacen reuniones de dirigentes para hablar de listas, se hacen procesos abiertos y de primarias. Faltan dos años para las elecciones autonómicas. Es mucho tiempo y veremos", ha llegado a afirmar Espinar.

"Tanto Iglesias como yo podemos tener nuestras preferencias sobre quién debe ser el candidato para la Comunidad de Madrid. Yo ya he dado mi opinión, Errejón me parece un magnífico candidato. Otra cosa es cómo eso se decide y eso no lo decidimos ni Iglesias ni yo, lo decidirán los inscritos y las inscritas de Podemos", afirmaba Espinar.

¿Acuerdo con IU?

Desde Podemos en la Comunidad de Madrid se apuesta por una candidatura "de unidad popular". En el caso de que el partido morado llegase a un acuerdo con los de Alberto Garzón para concurrir juntos a las elecciones de 2019, Espinar también ha avisado de que las primarias que se celebrarán para elegir a su representante será un proceso conjunto. "No está claro que vayan a ser unas primarias sólo de Podemos", ha advertido.

Así las cosas, los de Iglesias en Madrid continuarán su camino para formar una coalición con Izquierda Unida y Equo. Conocidas también son las reticencias de Errejón a las uniones con IU. Pero este rechazo es mutuo. Los portavoces de IU que han acudido a la reunión, Sol Sánchez y Mauricio Valiente, han mostrado su convicción de que si se llega a un acuerdo "IU tendrá su candidato y luego se definirán otros en un posible espacio de confluencia. No hay nada más", ha explicado Sánchez.

Acto en Madrid

Tras este encuentro, Espinar también ha participado este viernes por la tarde en un acto junto a Pablo Iglesias para empezar a preparar "la hoja de ruta política en la Comunidad de Madrid para ganar a Cifuentes en el 2019".

En el auditorio Marcelino Camacho de la capital, el líder de Podemos ha sido preguntado por la ausencia de Errejón, su "candidato" para las autonómicas de 2019 en Madrid. "Cree " Iglesias que hay que "respetar los tiempos" y que son los inscritos los que "deciden" quién va a encabezar la candidatura. "Es importante que no adelantemos a través de los medios de comunicación decisiones que tienen que tomar los inscritos", ha asegurado evitando así responder directamente a por qué no se ha contado en este mitin con el que fuera su número dos.

"A veces, hemos cometido el error de condicionar en exceso los debates. Mi posición es clara pero ahora son los inscritos en Madrid los que tienen que iniciar un proceso que terminará en unas primarias. Yo tengo claro que este camino lo tenemos que hacer con otros aliados y no tengo la menor duda que esos compañeros apoyarán y defenderán a la gente que venga de Podemos porque tenemos que caminar juntos", ha insistido poco después reiterando que "2019 es un momento estratégico y en la candidatura al ayuntamiento y a la comunidad no habrá ninguna división".

Temas

En España

    0
    comentarios