Menú

Rivera acelera hacia la moción en Murcia evitando meter a Podemos en la ecuación

El concurso de la formación morada es imprescindible, pero Ciudadanos se reunirá de momento con el PSOE. 

El concurso de la formación morada es imprescindible, pero Ciudadanos se reunirá de momento con el PSOE. 
Albert Rivera esta mañana. | Efe

Hace una semanas, un importante dirigente de Ciudadanos se refería en privado a la posibilidad de una moción de censura en Murcia, para derrocar al Gobierno del imputado Pedro Antonio Sánchez, con una metáfora, la del "botón nuclear". Dicho de otra manera: es un farol con el que jugarán todo lo fuerte que puedan, como evidencian las palabras este viernes, en Zaragoza, de Albert Rivera, quien ha reiterado contactos con el PSOE eludiendo citar a Podemos, pese a que el concurso de la formación morada es imprescindible para que la moción tenga éxito.

"Vamos a hablar con el PSOE, parece que están dispuestos a sentarse. Vamos a ver esta semana que viene qué soluciones se pueden encontrar para que haya estabilidad, para que haya Gobierno y para que la comunidad murciana no sea noticia por los juicios de su presidente sino por la economía, por la sociedad, por las políticas sociales, que es lo que tiene que ser", ha asegurado Rivera, tratando de meter presión a los populares.

Rivera buscar evitar a Podemos pero desde el partido morado no cesan los llamamientos a la formación centrista. El secretario general del partido en Murcia, Óscar Urralburu, urge a PSOE y a C's a plantear una moción de censura, ya que "no queda más alternativa". "No se puede esperar más tiempo; hay que avanzar en la necesidad de estabilidad".

"No hay que esperar a que Pedro Antonio Sánchez declare ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y a que la ciudadanía se manifieste", ha añadido el dirigente morado y se ha mostrado dispuesto a negociar un acuerdo de "estabilidad" para los dos próximos años con el resto de la oposición. Urralburu ha asegurado que sus prioridades serían la regeneración democrática, la recuperación de la credibilidad de la región, la mejora del Mar Menor y la potenciación de la educación y de la sanidad.

"Rajoy protege la corrupción"

El presidente de Ciudadanos ha elevado el tono, además, con Mariano Rajoy, al que ha acusado de amparar la corrupción en el PP: "Rajoy no ha sido, precisamente, un látigo contra la corrupción, más bien la ha protegido en su partido".

Además de en Murcia, los contactos con la izquierda se van a producir a nivel nacional para tratar de impulsar las seis condiciones regeneradoras de Ciudadanos, pese a que Podemos ya ha dejado claro, en línea con el PP, que no se pueden llevar a cabo medidas como la supresión de los aforamientos políticos o la limitación de mandatos presidenciales sin "abrir el melón" constitucional, algo que los populares ven con cautela pero los podemitas como una gran oportunidad para hacer reformas aún más profundas en la Carta Magna de 1978. En palabras de su número dos, Irene Montero, una "hermosa oportunidad".

Temas

En España

    0
    comentarios