Menú

Gobierno vasco pide a EiTB que adopte medidas para no volver a emitir programas ofensivos

El portavoz del Gobierno vasco reitera el "rechazo" a los contenidos del programa y reconoce que "hieren sensibilidades".

El portavoz del Gobierno vasco reitera el "rechazo" a los contenidos del programa y reconoce que "hieren sensibilidades".
Imagen extraída del programa emitido por EiTB | Youtube

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha denunciado a la cadena pública vasca ETB ante la Comisión Europea por la emisión de programas que "incitan al odio contra todo lo español y los españoles".

Esta denuncia ha sido suscitada por el programa Euskalduna naiz eta zu?, que el eurodiputado ha calificado de "una muestra de la infamia nacionalista cargada de odio contra todo lo español y donde se utilizan los peores estereotipos para insultar y degradar a los símbolos de la nación española y a los propios ciudadanos españoles".

Además ha considerado que, las instituciones europeas "que trabajan continuamente defendiendo las políticas contra el odio, la xenofobia y la radicalización", no pueden "quedar al margen o permitir que se sigan consintiendo difusiones que sólo van dirigidas a crear espacios de odio contra todo lo que pertenezca a la cultura, simbología y sociedad española".

Iturgaiz ha aseverado que programas como ese "patrocinado y avalado por la cadena televisiva nacionalista ETB", así como las personas que intervinieron, "son el claro exponente y referente de parte de una sociedad nacionalista vasca enferma que creen en su superioridad ética, moral y racial sobre los demás".

Desde el Gobierno vasco, su portavoz Josu Erkoreka, ha reiterado el "rechazo" del Ejecutivo a los contenidos del programa y ha pedido a la televisión pública vasca que adopte "las medias necesarias para que programas con este contenido potencialmente ofensivo no se vuelvan a emitir".

Según ha indicado Erkoreka, el Ejecutivo entiende que se trata de "un programa concebido en clave de humor y que probablemente no tenía por objeto ofender a nadie", si bien ha admitido que "algunos de sus contenidos pueden herir y hieren sensibilidades y están resultando ofensivos para mucha gente, no solamente para gente que vive en España, sino también para mucha gente que vive en Euskadi y que comparte ese sentimiento de identidad española".

Por ello, ha explicado, el Gobierno vasco ha pedido a ETB que "retire de su programación todo lo que tenga que ver con este programa y, de hecho, ya está retirado el contenido de la programación y de la página web".

Además, también ha emplazado a ETB que adopte "las medidas necesarias para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir y programas con este contenido potencialmente ofensivo no se vuelvan a emitir".

Temas

En España

    0
    comentarios