Menú

Miren Gaztañaga, la actriz del programa contra España de EiTB, pide disculpas y dice que su forma de pensar es "amplia" y "respetuosa"

La actriz, que dijo de los españoles que eran "culturalmente atrasados", dice que está sacado de contexto.

LD/Agencias
0
La actriz durante el programa | YouTube

La actriz Miren Gaztañaga ha pedido disculpas este lunes y ha encuadrado sus comentarios sobre los españoles en el programa racista de EiTB en el contexto de un espacio de humor basado en explotar los tópicos y estereotipos sobre diferentes temas. En cualquier caso, ha subrayado que su manera de pensar es "amplia, inclusiva y muy respetuosa" con los demás.

Gaztañaga ha cerrado su cuenta en Twitter por las críticas recibidas a raíz de sus declaraciones en el programa de ETB Euskalduna naiz, eta zu (Soy euskalduna, y tú) en las que se refiere a los españoles como "catetos" o "culturalmente atrasados".

En un comunicado remitido a Europa Press, la actriz vasca ha alegado que estas declaraciones lanzadas "un tanto a la ligera" se produjeron en el contexto de un programa de humor en el que durante varias emisiones se han abordado en clave de entrevista cuestiones como la pareja o el dinero recurriendo para ello a los "tópicos" que "a bote pronto se le pueden venir a la cabeza a cualquiera".

"Riéndonos siempre y en primer lugar de nosotros mismos y siempre sin ánimo de establecer opiniones serias, más allá de los tópicos que se manejan y han manejado habitualmente en otros programas y películas de ficción en clave de humor, que tienen como base los estereotipos sobre cualquier tema o colectivo", explica la actriz.

Aunque lamenta que ha habido "manipulación y descontextualización" del material audiovisual, Gaztañaga pide disculpas a cualquiera que se haya podido sentir ofendido por sus palabras que, según recalca, "nunca" han pretendido "herir" o "ofender" y que no son representativas de lo que piensa. "Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás", subraya.

En cualquier caso, considera que reflejan algunos de los estereotipos que existen en la sociedad y a los que ella no es ajena y admite que haberlos abordado en un formato de entrevista personal "ha podido resultar particularmente desafortunado".

La escritora Lucía Etxebarria ha mostrado su apoyo a la actriz en su cuenta de Facebook. "Por favor, que alguien me diga exactamente en qué minuto de este vídeo se dice 'los españoles son'", ha señalado Etxebarria, quien lamenta que se "crucifique" a una actriz "por unas palabras que no dijo". "Es un corta y pega, un montaje. A saber lo que han editado", dice la escritora.

EiTB: vídeo "desnaturalizado"

Por otro lado, la radiotelevisión pública vasca, EITB, ha emitido un nuevo comunicado en el que admite que determinadas manifestaciones han sido "ofensivas" y ha pedido disculpas a quien se haya podido ofender.

El ente público vasco ha señalado que el resumen que se ha difundido del programa en redes sociales, a su juicio, "viralizado" con un fin "de confrontación", logra un resultado "distorsionado", pero ha compartido que determinadas manifestaciones contenidas en el programa pueden resultar ofensivas. Ante ello, ha indicado que "ocurrido el hecho, corresponde ahora adoptar medias oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos".

Según ha indicado, "se adoptarán las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valor esencial en sí mismo".

EiTB ha puntualizado que el resumen del programa difundido en redes sociales y medios digitales ha sido realizado "por personas desconocidas" y "desnaturaliza la esencia del producto emitido el pasado 8 de febrero".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Capitalizar las pensiones permitiría jubilarse a los 57 años con 1.700 euros al mes
    2. 'El pene es el causante del cambio climático' deja en ridículo la ciencia feminista
    3. Tres datos demoledores para Susana Díaz en las primarias del PSOE
    4. Luis Herrero: 'La noche de los muertos vivientes'
    5. Muere Nicky Hayden tras ser atropellado en Italia
    0
    comentarios

    Servicios