Menú

Investigan si los helicópteros de la Generalidad llevaban a los Pujol a Andorra

En "múltiples ocasiones" los helicópteros de la adjudicataria desplazaron a los Pujol, según un denunciante. 

LD/Agencias
0
Jordi Pujol Ferrusola | EFE

La Policía investiga la adjudicación durante años a la empresa Cat Helicopters del Servei Catalá de Transit de la Generalitata partir de un denunciante que afirma que se le daban los contratos por sistema y que en "múltiples ocasiones" sus helicópteros trasladaron a algún miembro de la familia Pujol a Andorra.

En un informe contenido en el sumario del caso Pujol, al que ha tenido acceso Efe, la UDEF sospecha que esta adjudicación (se le otorgó ese servicio durante varios años, en 2006 por primera vez, y también servicios forestales) se hizo de forma irregular y por ello la Policía pide al juez José de la Mata que reclame a la Generalidad catalana estos contratos.

El denunciante, que fue socio de Jorge Barrigón, el dueño de la empresa de helicópteros, afirmó a los agentes que fueron a tomarle declaración en octubre de 2016 que quería "dar a conocer" irregularidades del Departamento de Interior de la Generalidad en la adjudicación de estos concursos.

Dijo que Barrigón le confesó que un piloto de la Generalidad que cobraba más de 4.000 euros al mes de Cat Helicopters era quien le decía a la persona del gobierno autonómico encargada de redactar las condiciones técnicas del concurso cuáles tenían que ser esos requisitos, siempre favorables a esta empresa.

Además, Barrigón le dijo "que ese concurso sería siempre suyo" y, de hecho, año tras año se le concedía "a pesar de que otras compañías mayores intentaban licitar y siempre perdían".

El denunciante afirmó a la Policía que "en múltiples ocasiones" y desde 2005 o 2006 helicópteros de esta empresa trasladaron a algún miembro de la familia Pujol a Andorra, vuelos que quedaban registrados en los planes de vuelo y en los libros de operaciones de las aeronaves.

Añadió, según el informe, que "es posible vulnerar los controles en este tipo de vuelos a la hora de entrar en el Principado de Andorra, simplemente llegando más pronto o más tarde de la hora indicada o modificando el plan de vuelo y el lugar del aterrizaje con una excusa técnica o por causas meteorológicas, por ejemplo".

La declaración de este denunciante no es el único indicio que hace dudar de este contrato, sino que la UDEF ha encontrado también una operativa de "préstamo ficticio" de 900.000 euros que el propietario de Cat Helicopters hizo con Josep Pujol, hijo del expresidente catalán.

El supuesto préstamo se lo hizo Josep Pujol a Barrigón a finales de 2009 y a principios de 2010 el empresario se lo devolvió, de manera que el hijo de Jordi Pujol obtuvo, según la UDEF, un beneficio de 195.000 euros derivado de un interés del 21%, lo que, según la Policía, indica "la posibilidad de que estamos ante un préstamo ficticio ideado para blanquear la cantidad descrita en el préstamo".

Apuntala esta tesis y la de una posible dádiva por la adjudicación del servicio de helicópteros en que en el registro a la casa de Josep Pujol por parte de la Policía se encontraron varias anotaciones en agendas con frases como "Analizar la posible relación 2009-2010 entre el préstamo y las posibles adjudicaciones a Cat Helicopters" o "Puede ser mejor si digo que lo he devuelto a Barrigón. Puede ser delito de blanqueo de capitales".

Otras frases anotadas por Josep Pujol que hacen sospechar de sus actividades ilícitas son: "¿Qué pasa con la pasta que sale del banco? ¿Cómo se explican los 200.000 euros que salen en el 2011? ¿Qué he hecho con esa pasta?", "Si la he entrado en España es blanqueo de capitales, ¿verdad?" y "Qué pasa si no creen y piensan que he gastado 900.000 euros y ganado 800.000".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. De Gea revoluciona Instagram con un 'robado' de Edurne en la cama
    3. Un historiador egipcio dice que "España sólo ha dejado huella en la civilización" bajo el islam
    4. Se presenta el Centro Izquierda de España, un partido no plurinacional
    5. Ussía defiende el derecho a cantar el Cara el Sol, el "himno de la esperanza y la reconciliación"
    0
    comentarios

    Servicios