Menú

Ultimátum de Ciudadanos al PP en Murcia: o dimite Sánchez o el 27 de marzo habrá moción de censura

Rivera apuesta por una la moción "instrumental" para convocar elecciones anticipadas, pero el PSOE quiere un gobierno para dos años. 

Ciudadanos ha dado un ultimátum al PP de Murcia para que dimita Pedro Antonio Sánchez. O el PP designa otro candidato para presidir la región, o convoca elecciones o habrá moción de censura. Da de plazo al PP hasta el 27 de marzo para que tome una decisión.

Tras reunirse con el PSOE, el presidente de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha sido el encargado de anunciar el puñetazo en la mesa de la formación naranja, hartos de los continuos incumplimientos del PP. Pedro Antonio Sánchez, que firmó que dimitiría si era imputado, se niega a cumplir su palabra tras declarar como investigado por varios delitos de corrupción en el caso Auditorio.

El PP, por tanto tiene dos opciones. Puede relegar a Sánchez y poner a otro candidato de su partido, a lo que hasta ahora se ha negado rotundamente el partido de Rajoy. O convoca elecciones anticipadas en Murcia con Sánchez como candidato y que los murcianos decidan. Si no, el día 27 Ciudadanos y el PSOE presentarán una moción de censura que, con el apoyo de Podemos, derrocará al presidente de Murcia.

Una moción, pero no un tripartito

La moción, como ha explicado Albert Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, será meramente "instrumental" para que el nuevo presidente convoque elecciones anticipadas, informa Mariano Alonso. En palabras del líder de Ciudadanos: "Si el gobierno no las convoca, las convocaremos desde la oposición, con una moción de censura finalista ". Rivera ha negado que vaya a sustituirse el Gobierno del PP por un "tripartito" de socialistas, podemitas y centristas.

Sin embargo, aún no está claro que Podemos, cuyo concurso es imprescindible para que la moción tenga éxito, comparta ese fin, aunque Rivera ha dicho, sin haber hablado con los de Pablo Iglesias, que no cree "que ese sea el problema".

El PSOE discrepa

El PSOE, sin embargo, no está de acuerdo con la moción instrumental que plantea Ciudadanos y apuestan por un gobierno estable.En concreto, los socialistas proponen la formación de un nuevo Gobierno que dé "estabilidad" a la comunidad durante los dos años que quedan de legislatura y la formación naranja propone la convocatoria inmediata de unas nuevas elecciones autonómicas sin que intermedie un Ejecutivo de coalición.

Rafael González Tovar ha descartado elecciones para un gobierno de dos años. "Apostamos por un Gobierno regenerador que dé estabilidad para los próximos dos años", ha indicado el portavoz socialista.

Por su parte, Sánchez se ha referido a la posibilidad de que Sánchez deje de estar investigado por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ). "Si deja de estar investigado, reevaluaríamnos la situación, pero tendríamos que sentarnos y plantearnos muy seriamente si podemos confiar en esta persona que no tiene palabra", ha indicado.

Temas

En España

    0
    comentarios