Menú

El Estado Mayor de la Defensa desclasifica por primera vez su estrategia militar a seis años

El documento será dado a conocer en las próximas horas. Quieren concienciar a la ciudadanía de la importancia de la seguridad.

El documento será dado a conocer en las próximas horas. Quieren concienciar a la ciudadanía de la importancia de la seguridad.
El JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez. | EMAD

Impulsar la cultura de Defensa y concienciar a los ciudadanos de la importancia de la seguridad para el desarrollo de las sociedades. Ése es el objetivo con el que el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) va a hacer público por primera vez su marco estratégico militar para los próximos seis años, que se comenzará a ejecutar en 2019, un documento que hasta la fecha estaba clasificado y que se dará a conocer a todos los ciudadanos en las próximas horas.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha presentado un adelanto del mismo a los medios de comunicación en un acto que, con toda probabilidad, será uno de los últimos en el cargo, y en el que ha explicado que el documento, denominado "Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas" (CEFAS), responde a las preguntas "qué", "cómo", "dónde" y "para qué" de las FAS.

El documento, que tiene una extensión de 52 páginas, establece el marco de actuación, la forma en que llevarán a cabo las misiones y las características generales que deben tener las fuerzas militares en operaciones. Asimismo, pone las bases para un proceso de planeamiento de la defensa que propicie su diseño apropiado, practicable y aceptable.

Para ello, el documento se articula en siete capítulos. Comienza con el estudio del marco estratégico militar y del entorno operativo en el que llevarán a cabo sus operaciones, así como unos escenarios generales de actuación (dónde lo harán y bajo qué condiciones). Sobre la base de estos escenarios y de los objetivos a alcanzar por las FAS (qué se espera de ellas), se determina cómo lo conseguirán a partir de la aplicación de diferentes líneas de acción estratégicas militares que permitirán diseñar la respuesta más adecuada a cada situación y amenaza.

Posteriormente, se analiza el diseño y empleo de la Fuerza Conjunta, finalizando con unas consideraciones acerca de la piedra angular sobre la que descansa la eficacia de las Fuerzas Armadas: el factor humano.

Temas

En España

    0
    comentarios