Menú

Ley del silencio sobre el 11-M en los cuatro grandes partidos

En el aniversario de la masacre, los partidos callan ante el documental sobre el 11-M, un manto de silencio que nadie quiere quebrantar.   

P.M | M.M. | M.A | K.G.
0
Imagen del hemiciclo del Congreso de los diputados | Archivo

Cuando se cumplen 13 años de los atentados, Libertad Digital ha preguntado a los cuatro grandes partidos nacionales con representación parlamentaria sobre el 11-M y, en especial, sobre el documental estrenado hace solo unas semanas del cineasta francés, Cyrille Martin, que pone en solfa la versión oficial sobre la masacre.

Oficialmente, el PP poco dice sobre el 11-M más allá de su respeto a las resoluciones judiciales y su apoyo a las víctimas de la masacre. Nada que afirmar sobre el documental, salvo algún comentario a título personal. Este sábado, Cristina Cifuentes rendirá homenaje a las víctimas en los diferentes actos que se celebrarán en la región por el aniversario del brutal atentado. No está previsto que asista Mariano Rajoy, aunque el Ejecutivo y el partido que lo sustenta estarán "como siempre" representados.

En el aniversario de 2014, a Rajoy se le interrogó por la cuestión. Se fijó como prioridad que las víctimas "se sientan reconfortadas" y que "no se vuelva a producir nunca más" un atentado como el vivido en la capital. Entonces, los periodistas le preguntaron si, en su opinión, se sabe toda la verdad sobre lo ocurrido, pero el presidente optó por no hacer más comentarios. Antes, María Dolores de Cospedal defendió "más luz" sobre el 11-M. "No creo que haya que cerrar la puerta nunca a nada aunque haya habido una sentencia", dijo la secretaria general, aunque su postura no significó movimiento alguno del PP en ese sentido.

Así las cosas, uno de los pocos cargos del PP que, públicamente, siempre se ha revuelto contra el silencio imperante sobre el 11-M es Luis Peral, quien fuera portavoz de Interior en el Senado. "Sigo pensando lo mismo de siempre. Se debería de haber investigado más. El Gobierno socialista no facilitó la investigación del tema y hay que seguir investigándolo para que se sepa toda la verdad. No puede haber carpetazo", se reafirmó el hoy afiliado raso, este jueves, en conversación con este diario. "Lo más importante de todo es la verdad, la verdad tiene que saberse", reclamó en 2015 Esperanza Aguirre.

En cuanto al documental de Cyrille Martin, la mayoría de cargos consultados por este diario reconoció que no lo había visto, aunque en privado son más los que admiten sus dudas sobre lo ocurrido el 11-M. "El documental es muy interesante, ya sabes lo que pienso…", deslizó un veterano parlamentario, en charla informal con este diario.

En Podemos dicen que no han visto el documental

Desde Podemos aseguran que este año volverán a "mostrar su apoyo a las víctimas del 11-M" y miembros del partido como el ex-JEMAD José Julio Rodríguez y Rafael Mayoral acudirán el sábado al acto en su memoria que se celebrará en Atocha.

El año pasado, Pablo Iglesias participó en esa concentración y allí aseguró que "utilizar a las víctimas políticamente para atacar al adversario es algo que se debería desterrar de las prácticas políticas". Declaraciones que pronunció después de que el líder del partido morado presumiese meses antes de que el mensaje del 'Pásalo' del 13-M de 2004 se gestó en su entorno. "Se gestó en mi facultad con un grupo de gente pensando la manera en la que había que ponerlo para que cupiera en los caracteres y generara ese efecto de flashmob", aseguró durante una entrevista que realizó en La Tuerka al periodista Iñaki Gabilondo.

Cuando les preguntan por el documental del cineasta francés Cyrille Martin sobre el 11-M, en Podemos aseguran que "no pueden valorarlo" ya que aún no lo han visto.

Ciudadanos y PSOE no hacen comentarios

En Ciudadanos evitan comentar el documental de Cyrille Martin y aseguran que no se pronunciarán "al margen" de la sentencia judicial sobre la masacre terrorista. El partido naranja manifiesta su apoyo y solidaridad con todas las víctimas.

Desde el PSOE se han limitado a decir que el 11-M "es cosa juzgada" y que no comentan vídeos de ningún tipo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'La juez Alaya y la eterna nostalgia de la Ley '
    2. Fiasco de Superdeporte que quería "reventarle la Liga al Real Madrid"
    3. A Pablo Iglesias no le gusta que Rajoy "ironice" sobre su moción de censura
    4. Cuántos cigarrillos fuman los españoles y cuántos fumaban hace 10 años
    5. EDITORIAL: 'El Papa abochorna a los cristianos en su visita a Egipto'
    0
    comentarios

    Servicios