Menú

Montull padre atornilla a CDC: "Osàcar venía a mi despacho, contaba el dinero y se iba"

El número 2 del Palau dice que las comisiones subieron al 4% porque CDC quería más dinero.

El número 2 del Palau dice que las comisiones subieron al 4% porque CDC quería más dinero.
Jordi Montull (segundo a la derecha) a su llegada al tribunal. | EFE

El interrogatorio fiscal a Jordi Montull sirvió para dar cuenta de la razón que indujo a Ferrovial a pagar el 4 en vez del famoso 3% en comisiones a cambio de obra pública. Al principio del operativo fraudulento, el partido de Pujol y Mas se conformaba con el 3% del monto total de las adjudicaciones, pero no tardaron en subir la puja. "La cantidad era del 3%, pero luego se pasó al 4 porque Convergencia quería más dinero", dijo Montull padre a preguntas del fiscal Emilio Sánchez Ulled.

Por lo demás, la deposición de Montull consistió en la ratificación de lo declarado por su hija, la confirmación del diseño organizativo para trasladar el dinero de la empresa al partido, que su hija no sabía que el dinero de la reforma de su cocina provenía del Palau y que él y Millet se quedaban un 1,5% del 4% repartido entre el 80% para el presidente del Palau y el 20% para el administrador, o sea, él.

Se esperaba con sumo interés la comparecencia del extesorero de Convergencia Daniel Osàcar, quien aceptó las preguntas del fiscal y de su defensa, pero a ninguna más por "recomendación de mi cardiólogo". Tras exponer su delicado estado de salud, contestó al fiscal con aplomo. Lo negó todo y explicó que el dinero que la Fundación Trias Fargas, dependiente del partido, recibía del Orfeó Català era para, según Osàcar, "que en las fiestas de los pueblos no se programara sólo música andaluza o moderna, sino sardanas y corales". ¿Y cómo conseguía eso la fundación del partido? Pues muy fácil, según Osàcar. CDC gobernaba en más de seiscientos ayuntamientos y la función de la Fundación convergente era influir en alcaldes y concejales para catalanizar los programas de las fiestas mayores.

Tesorero sin sueldo

El fiscal no pareció precisamente conforme con las teorías del acusado, que se presentó a sí mismo como un veterano militante del partido captado por Germà Gordó para asumir las funciones de tesorero gratis et amore. De ahí que no conociera a casi nadie, salvo a Montull. Según el extesorero, todas las veces que se reunió él fue para firmar el convenio de colaboración y recoger a posteriori la copia firmada por Fèlix Millet. Nada que ver con lo declarado por Montull: "Yo sólo hablaba con Daniel Osàcar, que venía, recogía el dinero, lo contaba y se iba".

Petición parlamentaria

La vista del caso Palau, ya convertido en caso Convergencia, salpica el Parlamento autonómico. Todos los grupos, salvo Junts pel Sí, exigen la comparecencia de Artur Mas y del exgerente de CDC, exconsejero de Justicia de la Generalidad y actual diputado en Barcelona Germà Gordó. Las declaraciones de Millet y los Montull son la base de la petición de los grupos, incluido el de la CUP, para someter a un tercer grado parlamentario a Mas y Gordó, cuyos nombres también aparecen en el sumario que se instruye en el juzgado de El Vendrell por otra derivada del sistema tres por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios