Menú

La secreta aliada que hará ganar a Susana con la que Pedro no cuenta

Al fin, más vale tarde que nunca, Susana salta al ruedo. Tomen asiento y no olviden las palomitas.

Al fin, más vale tarde que nunca, Susana salta al ruedo. Tomen asiento y no olviden las palomitas.
Susana Díaz y Pedro Sánchez. | EFE

El Mundo: "Díaz anuncia su candidatura ante la presión de Sánchez". La foto es para Pedro Sánchez en Cádiz: "Sí es sí", es su nuevo lema. Desde luego este hombre no se estruja las meninges a la hora de buscar eslóganes. "Pedro Sánchez logró desbordar ayer el aforo del Palacio de Congresos de Cádiz, hasta el punto de que más de 500 personas tuvieron que seguir el acto desde fuera del recinto". Cazadora de cuero, gente enloquecida intentando tocarle, Pedro Sánchez empieza a parecer una estrella de rock con un grupo de fans que le sigue a todas partes. Dice el editorial que la pelea va a ser "una carrera decisiva no sólo para el futuro de este partido, sino para la gobernabilidad del país". Susana cuenta con el "apoyo del aparato", pero tiene un problemilla: cae fatal "entre los votantes del PSOE", que son los que votan al PSOE, mira tú por donde. "El paso dado por Díaz es correcto", pero tanto pensar, tanto pensar que "ha dado alas a Sánchez". La andaluza "se expone a salir derrotada" y si gana Pedro "Rajoy podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas". Y vuelta a empezar. En el perfil que hace de Susana Rafael Porras dice que su peor defecto es que es una "soberbia", vamos, como la mayoría de los líderes políticos. Su "gran virtud es su cercanía. Susana Díaz no se parece al pueblo, es el pueblo. Algo esencial para ganar elecciones". Hombre, depende de qué pueblo, en España hay pueblos a porrones, casi tantos como naciones. Javier Redondo cree que Pedro Sánchez es un "chalado" que se ha pasado de socialdemócrata moderado a "un anticapitalismo alpargatero de cura rojo". Pedro es como Janet. Yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así.

El País dice que que "Díaz anunciará el 26 de marzo su decisión de ser candidata". Tiene su guasa la sevillana, anuncia que anunciará. Luis Barbero le hace el perfil. "Esta vez sí, a la tercera, Susana Díaz ha cogido el AVE". Cuenta de ella que es "bética", que le gusta la Feria de Abril y la Semana Santa, que es de Triana, que fue catequista y distribuidora de cosméticos y que "vive en su barrio de toda la vida y veranea en Chipiona". Aparte de estas curiosidades, dice que cuenta con "partidarios entusiastas" tanto como "con enemigos viscerales". Y que la culpa de que exista el veleta de Pedro Sánchez es suya y solo suya. "Si Sánchez es alguien en política es gracias a Díaz. Ella lo sacó del anonimato. En el pecado ha llevado la penitencia de esa decisión, ya que ahora es su principal obstáculo en su deseo de liderar a los socialistas". Así que hala, a pencar.

ABC está entusiasmado. Al fin, "Susana Díaz dará la batalla por liderar el PSOE". "Socialismo moderado frente al radicalismo Sánchez". Dice el editorial que al PSOE le esperan "meses dramáticos". Más meses dramáticos diría yo, que de pronto son años. Díaz y Sánchez "representan opciones estratégicas inconciliables". Pedro moviliza visceralmente a las beses con un mensaje: o él o los traidores" y "fuerza a Díaz a un combate cuerpo a cuerpo", un combate de los buenos, oiga. "Es a partir de ahora cuando realmente podrán medirse las posibilidades de Pedro Sánchez, quien ha jugado frente a un adversario fantasma (…) Se verá si el apoyo emocional de las bases al mensaje radical de Sánchez se traduce en votos o si la figura de Susana Díaz empieza a extender la idea del voto útil y pragmático". Una cosa ha quedado clara. "Sánchez quiere poner al PSOE en manos de Podemos". Más bien, Sánchez ya es Podemos. Y al final Iglesias se lo comerá como se ha zampado a IU, que Iglesias es mucho Iglesias. Isabel San Sebastián explica por qué. Sánchez se mueve por "rencor". "En Sánchez y su claque es la ambición, unida al despecho, la que se impone". Vamos, que el muchacho quiere venganza y tiene más peligro que una caja de bombas.

La Razón dice que "Díaz da el salto para liderar el PSOE mientras pierde votos en Andalucía". Eso, dando ánimos. Años rogando a la andaluza que coja el AVE y la recibís así, hay que tener mala idea. Dice el editorial que Susana "demuestra un buen dominio de los tiempos", no magistral, eso sólo lo tiene Rajoy, pero aceptable, una cualidad que Marhuenda valora por encima de todo. "Si el momento parece idóneo, también el lugar: un acto multitudinario con militantes en Madrid". Eso, Madrid, justo la ciudad donde más la veneran. "Susana Díaz y el PSOE se juegan mucho en el envite. Una derrota de Díaz y un triunfo de Pedro Sánchez puede significar la fractura definitiva del que todavía es el partido de referencia de la izquierda española". Porque Pedro "guarda un largo memorial de agravios personales desde que fue derrotado en un Comité Federal, pese a lo impecable del procedimiento". Jua, jua, jua, qué pena que no pueda utilizar el emoticono. Tiene una gracia este Marhuenda cuando dice cosas que no se cree ni él. El perfil se lo hace Pilar Ferrer. "El jaque mate de la sultana". "Jamás ha perdido una batalla y sus adversarios la llaman Madame killer por eso de borrar al enemigo y salir vencedora. La noticia de su candidatura corrió como la pólvora en los actos de sus contrincantes y los sanchistas daban un respingo (…) El análisis era casi bélico: 'va a ser una lucha sin cuartel'". Chupi, vamos cogiendo sitio. Pero, ¡amigo! Pedro Sánchez no sabe que la andaluza cuenta con una aliada inesperada. "La Esperanza de Triana inspira a Susana y nunca le ha fallado". Puf, Pedro, nada, contra la Esperanza de Triana no tienes nada que hacer, yo me retiraría.

Temas

En España

    0
    comentarios