Menú

Expulsados un grupo de invitados de Podemos por exhibir carteles en la tribuna del Congreso

El vicepresidente Prendes les recuerda que no están permitidos "signos de aprobación ni de desaprobación"; Iglesias les defiende. 

El vicepresidente Prendes les recuerda que no están permitidos "signos de aprobación ni de desaprobación"; Iglesias les defiende. 

El vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha expulsado de la tribuna de invitados del Congreso a un grupo de una docena de investigadores predoctorales invitados por el grupo de Unidos Podemos, después de que hayan aplaudido y exhibido pancartas con el lema "dignidad predoctoral", actitudes ambas prohibidas en la tribuna del hemiciclo.

Prendes, que en ese momento sustituía a la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, en la dirección del pleno, ha interrumpido la intervención de la diputada del Partido Popular Silvia Valmaña, para ordenar, en base al artículo 107 del reglamento del Congreso, el desalojo. "No están permitidos ni los signos de aprobación ni de desaprobación en la tribuna. Por favor: desalojen la tribuna", ha pedido Prendes, aplaudido por los diputados del PP y de Ciudadanos. Los ujieres han procedido al desalojo sin incidentes, mientras desde la bancada de Podemos se aplaudía a los invitados.

Artículo 107 del Reglamento del Congreso:

1. El Presidente velará en las sesiones públicas por el mantenimiento del orden de las tribunas. 2. Quienes en éstas dieran muestras de aprobación o desaprobación, perturbaren el orden o faltaren a la debida compostura, serán inmediatamente expulsados del Palacio por indicación de la Presidencia, ordenando, cuando lo estime conveniente, que los Servicios de Seguridad de la Cámara levanten las oportunas diligencias por si los actos producidos pudieran ser constitutivos de delito o falta.

Ha sido el propio Pablo Iglesias el que les ha acompañado hasta la puerta donde ha criticado la decisión de Prendes: "Lo único que han hecho los muchachos es sacar un cartel que dice ‘dignidad predoctoral’. Me parece que es algo muy sensato. Entiendo que el Reglamento se tenga que cumplir pero en 2017 ojalá tuviéramos un gobierno que tuviera un poquito más de sensibilidad con respecto a nuestros investigadores porque es lo que aporta valor añadido en nuestro país", ha argumentado.

El líder de Podemos ha añadido que para su grupo parlamentario ha sido "un placer" invitarles ya que él tiene "especial sensibilidad con esto porque fui investigador predoctoral" y que "ójalá, en este país, se respetaran sus derechos y fueran tratados como lo que son, trabajadores".

Temas

En España

    0
    comentarios