Menú

Unidos Podemos 'celebra' los 1.000 días de Felipe VI pidiendo cuentas sobre la herencia suiza de Juan Carlos I

Piden también un referéndum sobre la Monarquía.

Piden también un referéndum sobre la Monarquía.
Errejón y Montero, hablan en el Congreso este miércoles | EFE

Coincidiendo con la celebración de los mil días de reinado de Felipe VI, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha aprovechado para insistir en una reivindicación histórica de Izquierda Unida, la petición de un referéndum sobre la Monarquía. El grupo parlamentario ha registrado una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno sobre la "cuestión Monarquía-República". Los diputados de IU, Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante, han dado a conocer algunas de ellas "denunciando", a su vez, la "opacidad" de la Corona. "Planteamos si es compatible la monarquía con el Articulo 14 de la Constitución que dice que todos los cuidadnos son iguales ante la ley sin discriminación de nacimiento", es uno de los interrogantes del escrito.

Además, Unidos Podemos va a preguntar al Gobierno si ha considerado la posibilidad de convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre Monarquía o República. "Ha llegado el momento de que el pueblo español pueda decidir" sobre el modelo de Estado, han asegurado y por eso abogan por un referéndum.

La herencia

También piden explicaciones al ejecutivo por la herencia que el rey Juan Carlos recibió de su padre, Don Juan, y que, según informaciones publicadas hace unos meses, podría seguir en una cuenta en Suiza.

"¿Va a exigir responsabilidades al Rey Emérito por ser titular de una cuenta en Suiza, al parecer herencia de su padre? ¿Puede afirmar que ningún miembro de la Familia Real tiene recursos en el extranjero y en particular en paraísos fiscales?", son otras dos de las cuestiones.

Izquierda Unida cuenta con la posibilidad de que la Mesa del Congreso impida la tramitación de esas preguntas por entender que no se atienen a la responsabilidad del Gobierno. Pero si estas preguntas llegasen a ser tramitadas, el Gobierno dispone de un mes para contestarlas. Celebran desde IU que la respuesta llegaría el 14 de abril, una fecha "simbólica" para IU al coincidir con el 86 aniversario de la proclamación de la II República.

Temas

En España

    0
    comentarios