Menú

Diputados del parlamento británico impulsan una moción contra la sentencia del 9N

El independentismo catalán ha encontrado unos inesperados aliados en el Reino Unido contra la sentencia del 9-N.

LD/Agencias
0
Artur Mas con Joana Ortega | EFE

Diputados del Partido Laborista británico, del SNP escocés y del galés Plaid Cymru han impulsado una moción en el Parlamento británico para condenar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 9-N contra el expresidente de la Generalidad Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, según ha recogido Europa Press de la web de la cámara de los Lores.

La moción destaca que el fallo "multa duramente y prohíbe ejercer cargos públicos" a los tres miembros, y pide al Gobierno británico que defienda la libertad e expresión y el derecho de los parlamentarios elegidos democráticamente a celebrar referendos de acuerdo con las necesidades y deseos del pueblo, como ha avanzado ElNacional.cat.

Tras reivindicar el derecho de los parlamentos democráticos de debatir y aprobar posiciones políticas sobre cualquier cuestión planteada por los diputados, recoge que el 85% de los catalanes y 83 de 135 diputados en el Parlamento catalán defienden la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.

La iniciativa llega después de la intervención esta semana del consejero de Exteriores, Raúl Romeva, en Westminster durante la presentación del grupo de discusión sobre Cataluña, integrado por una veintena de diputados británicos.

El tribunal condenó a Mas a dos años de inhabilitación y a una multa de 36.500 euros; a Ortega, a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros, y a Rigau, a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un ex consejero de Puigdemont
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El desprestigio de Cataluña en toda España'
    3. Cayetana Álvarez de Toledo: "El peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española"
    4. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    5. La agenda de un 'fontanero' del 'procés' podría incriminar a Marta Rovira y Anna Gabriel
    0
    comentarios

    Servicios