Menú

La gestora del PSOE alerta de irregularidades en la recogida de fondos de Pedro Sánchez

Remiten una carta a Pedro Sánchez y Patxi López para que los sistemas de financiación se hagan a través de Ferraz para cumplir la ley de Partidos.

Remiten una carta a Pedro Sánchez y Patxi López para que los sistemas de financiación se hagan a través de Ferraz para cumplir la ley de Partidos.
Pedro Sánchez | EFE

"Roza la ilegalidad", explican fuentes de la gestora en referencia al sistema de recogida de fondos de Pedro Sánchez a través de una plataforma de ‘crowdfunding’ para sufragar sus gastos de precampaña. En el momento en que se inicie el proceso y la campaña formal que debe fijar el Comité Federal, Ferraz costeará los gastos de los candidatos, pero hasta que eso no ocurra, existe una laguna legal que algunos creen que podría incluso incumplir la Ley de Partidos.

El motivo es que las donaciones económicas que se recogen a través de estos sistemas no se canalizan directamente a través del partido y, por lo tanto, no son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas. Según un comunicado hecho público por la dirección provisional de la gestora, las donaciones realizadas a candidatos "pueden ser considerado financiación del partido tras la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos", realizada en marzo de 2015.

De hecho, y por este mismo motivo, las irregularidades no sólo afectarían a Pedro Sánchez sino al también candidato vasco, Patxi López, cuya fórmula ha sido la de optar por una cuenta de Paypal para recoger sus fondos de campaña.

Por este motivo, el pasado jueves la Gestora envió una carta a los ‘precandidatos’ para ofrecerles "un sistema de financiación que garantice la transparencia y el cumplimiento de la Ley de Partidos".

Se trata de "un mecanismo común que fije las reglas de financiación" y en el que se ponen a disposición de los candidatos dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, de doble titularidad compartida entre el PSOE y quien cada candidatura designe. En la de ingresos –que deberá ser la única para la captación de fondos- constará la identificación de los donantes", explica Ferraz en un documento, "mientras que en la de gastos se efectuarán los cargos que origine el proceso".

Temas

En España

    0
    comentarios