Menú

PSOE y Cs dicen que “el desarme no basta” y Podemos pide el acercamiento de presos etarras

Los socialistas recuerdan que otros anuncios de desarme se frustraron. 

0
Miguel Gutiérrez | EFE

Los principales partidos políticos comienzan a reaccionar, con mucha cautela, al inminente comunicado de ETA anunciando su desarme. Mientras que desde el PSOE y Ciudadanos aseguran que "el desarme no basta" y exigen la disolución definitiva de la banda, Pablo Iglesias pide el acercamiento de presos etarras.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en una breve comparecencia donde ha pedido ser "enormemente prudente" ya que otros anuncios similares se frustraron, ha asegurado que, "de confirmarse", el desarme "llega tarde" y no debería ser la última noticia sobre ETA: "La última tiene que ser la disolución definitiva de la banda terrorista". Hernando ha tenido también palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo etarra: "La democracia y los demócratas hemos vencido al terror y al terrorismo. Hoy, especialmente, es un día para recordar a las víctimas y a sus familias. Que durante todo este tiempo tanto han sufrido, el terror y los rescoldos del terror".

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma en su cuenta en Twitter que de ETA solo espera una noticia, que se disuelva.

"Solo esperamos una noticia de la banda asesina ETA: su disolución", señala el presidente de Ciudadanos en un comentario en la red social. "Mientras, trabajemos juntos para que desaparezca", añade.

Por su parte, el secretario general del grupo naranja en la cámara baja, Miguel Gutiérrez, ha advertido este viernes que el desarme "no basta".

Gutiérrez ha asegurado que lo que quiere la sociedad española es el fin de la banda: "No me quiero anticipar a comunicados de una banda armada, que lo mismo dice una cosa que la contraria, y que nunca acaba por dar respuesta a lo que verdaderamente quieren los ciudadanos, porque hay que recordar que entregar las armas no vale sólo. Entrego las armas y me disuelvo, eso es lo que quieren los ciudadanos que pase, el fin de ETA. No sólo entregar las armas, que serán las que tengan, pero ellos siguen como organización armada".

Podemos

"Si se confirma en el comunicado que estamos a la espera de leer que ETA va a desarmarse tenemos que decir que es una buena noticia", así ha valorado Pablo Iglesias el anuncio que se conocía este viernes por la mañana añadiendo, eso sí, que desde su partido apuestan por el acercamiento de los presos etarras.

"Siempre lo hemos dicho, pensamos que se debe cumplir la legislación penitenciaria en nuestro país y eso implica que todos los presos tienen derecho a cumplir su condena cerca del domicilio de sus familiares. Pensamos que avanzar en esta dirección es algo positivo en la línea de la consolidación de la paz y la convivencia en el País Vasco", ha asegurado el líder de Podemos en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Según el secretario general morado,este anuncio de ETA,es un "avance" en un "proceso que para nosotros es irreversible, que es la consolidación de la paz y la convivencia en País Vasco", ha afirmado Iglesias que también ha pedido que "eldesarme" se produzca "lo antes posible con todas las garantías de verificación. Apelamos a todas las administraciones involucradas que lo faciliten" .

El líder de Podemos ha zanjado su comparecencia en la Cámara Baja reiterando que "es el momento en el que el fin de la excepcionalidad y la consolidación de la paz y de la convivencia en el País Vasco tiene que ser una realidad y creo que hoy tenemos que estar moderadamente satisfechos a la espera que este hecho se confirme".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    2. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter
    3. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    4. El mosso que abatió a los cuatro islamistas de Cambrils es un exlegionario
    5. Antoni Puigverd, a los medios de Madrid: "¡No os reprimisteis ni cuando la sangre de los muertos era tibia!"
    0
    comentarios

    Servicios