Menú

La Fiscalía recurre ante el Supremo para que Mas sea condenado por prevaricación

Lo hace "en coherencia" con la posición adoptada en el caso de Francesc Homs. 

LD/Agencias
0
Artur Mas | EFE

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado este viernes ante el Tribunal Supremo (TS) que recurrirá la pena de dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9-N, para que además del delito de desobediencia sea condenado por otro de prevaricación.

Según ha informado la Fiscalía Superior en un comunicado, la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha adoptado "en coherencia" con la posición mantenida por la Fiscalía del Supremo en la causa contra el exconsejero de Presidencia Francesc Homs, a quien el ministerio público acusó de desobediencia y prevaricación por el 9-N.

El TSJC condenó el pasado lunes a Artur Mas a dos años de inhabilitación -y a un año y nueve meses y uno medio, respectivamente, a las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau-, al considerarlos culpables de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por mantener la consulta independentista del 9N tras su suspensión.

La sala absolvió a los tres acusados del delito de prevaricación, por el que la Fiscalía les pedía ocho años de inhabilitación, al entender que la "arbitrariedad" de su decisión de seguir adelante con el 9N queda incluida en la desobediencia.

El ministerio público ha anunciado este viernes al Supremo que recurrirá la absolución de Mas, Ortega y Rigau por el delito de prevaricación, antes de que el próximo lunes finalice el plazo para presentarlo, y en los próximos días redactará el escrito.

En su nota, la Fiscalía Superior de Cataluña justifica su recurso en la necesidad de garantizar la "unidad de actuación" que la Constitución Española reconoce al ministerio público, que en el juicio contra Homs por el 9N -cuya sentencia está previsto que se notifique en los próximos días- acusó al exconsejero de un delito de prevaricación, además del de desobediencia.

También las defensas de Mas, Ortega y Rigau anunciaron el pasado lunes que recurrirán la condena por desobediencia, aunque todavía no lo han formalizado ante el Supremo, para lo que disponen de plazo hasta el próximo martes.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Si es verdad lo de la foto de Belén Esteban podría ser un delito de una magnitud tremenda"
    2. Detienen a una mujer por echar a unos okupas de su propia casa
    3. Cuatro muertos y cuarenta heridos en un atentado junto al Parlamento británico
    4. Carmena pierde una votación para prohibir la construcción de un Mercadona
    5. El lenguaje 'sutil' de Iglesias en el Congreso: "Me la trae floja, me la suda, me la pela"
    0
    comentarios

    Servicios