Menú

Sigue el caso ERE: investigan 'becas fantasma' pagadas con el fondo de reptiles

Carmelo Gómez, amigo de Susana Díaz, niega haber sido becado en el máster de Gestión Integrada de Asociaciones sin Ánimo de Lucro.

La juez María Núñez Bolaños, que se empeña con mucha mayor energía en los casos menores y concretos de la trama de los ERE, ha imputado a cinco ex altos cargos de la Junta por pagar becas fantasma con ayudas del fondo de reptiles.

Se trata en la nueva pieza abierta en el caso ERE de averiguar qué pasó con los 30.000 euros que el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, dio a la Universidad de Sevilla el 20 de septiembre para ayuda del Máster Universitario en Gestión Integrada de Asociaciones sin Ánimo de Lucro: Fundaciones y ONG, que se impartió durante el curso 2007/2008.

23 de los 24 alumnos inscritos no pagaron el Máster porque fueron becados. Entre ellos, aparece el nombre del diputado andaluz, miembro de la Ejecutiva del PSOE que dirige Susana Díaz y buen amigo de ella desde la juventud, Carmelo Gómez.

Pero Gómez ha contado a El Mundo que él no realizó el curso, aunque su nombre aparece en el listado oficial y su DNI coincide con el anotado. Sin embargo, la Universidad de Sevilla lo afirma y, es más, documenta que alguien de ese nombre y DNI retiró el título.

El asunto es que, si el parlamentario socialista afirma que no estuvo en el Máster, entonces alguien le suplantó o la Universidad falsificó las actas.

Lamentablemente, los antecedentes no le aportan credibilidad puesto que ya está imputado en el caso Mercasevilla donde se le acusa de recibir un sueldo de una empresa de Juan Lanzas, el conseguidor exugetista del caso ERE, mediante un contrato falso.

Los imputados, entre los que no se encuentra Carmelo Gómez, son los ex altos cargos de la Junta que decidieron dar el dinero a la Universidad. El ya mencionado Guerrero es acompañado en la investigación por el exviceconsejero Agustín Barberá, el ex director general Juan Márquez, el ex director general de la Agencia IDEA Jacinto Cañete y el ex director de Administración y Finanzas Antonio Diz-Lois. También figura como imputado el profesor Francisco Javier González, que era el director del máster.

Todos ellos declararán el próximo 25 de abril, cuando lo hará también el obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, por la ayuda que recibió del fondo de reptiles del caso ERE para un geriátrico.

Temas

En España

    0
    comentarios