Menú

Artur Mas llama al PDeCAT a "aguantar el duro pulso" que viene del Estado

El Consejo Nacional del PDeCAT llama a la lucha contra el Estado y anuncia que la campaña por el referéndum empezará a finales de abril.

El Consejo Nacional del PDeCAT llama a la lucha contra el Estado y anuncia que la campaña por el referéndum empezará a finales de abril.
Carles Puigdemont y Artur Mas | EFE

El expresidente de la Generalidad y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha llamado a "aguantar el duro pulso que viene" ante lo que ha definido como la fase decisiva del proceso independentista en la que, según él, la balanza se inclinará del lado de los independentistas o del lado el Estado.

Lo ha dicho este sábado en su intervención en el Consejo Nacional del PDeCAT, en la que ha asegurado que "pedirle a Rajoy altura de miras es como pedirle a un pez que viva fuera del agua", en relación a las declaraciones de políticos vascos tras el anuncio de que ETA quiere entregar las armas.

En este sentido, Mas ha reivindicado el carácter "democrático y pacífico, que no claudicante" del proceso independentista, que está inspirado, según él, en el diálogo y la negociación, mientras que ha definido a ETA como una organización terrorista que ha matado y que ha hecho mucho daño en Cataluña.

"Si no luchas, ya has perdido; es el momento de la lucha final", ha manifestado, y ha añadido que el independentismo está cerca de conseguir su objetivo, final, según él, que es conseguir que Cataluña sea libre y hacer del nuevo país uno de los mejores del mundo, en su opinión.

Mas ha tachado de "intolerante, poco democrático y hostil" al Estado, al que se ha referido como el adversario, y ha reiterado que el proceso independentista está entrando en la fase definitiva y que la gente debe estar a la altura de las exigencias.

"Ganar es ejercer la democracia"

Por su parte, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha asegurado durante su intervención que "no habrá inhabilitaciones suficientes para parar la democracia: habrá centenares de miles de personas habilitadas para seguir defendiendo la democracia en Cataluña".

Puigdemont ha reivindicado la vía catalana como una vía que "no es violenta ni de confrontación, es una vía de civismo, a diferencia de otras vías fracasadas", en alusión a la decisión de la organización terrorista ETA de este viernes en el que anunciaban su intención de entregar las armas.

"Llega la hora de que la sociedad haga lo que tiene que hacer, estamos en los últimos metros del último tramo", ha sostenido, y ha alentado a los miembros del Pacto Nacional por el Referéndum a seguir buscando apoyos a la consulta porque, según Puigdemont, lo que acredita la legitimidad de un proceso es la votación en las urnas.

En este sentido, ha apuntado que el proceso independentista sólo ganará si está compuesto por muchas personas y éstas están activas, y ha reiterado que "ganar es ejercer la democracia", en relación a la celebración de un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña.

"Los meses que vienen serán diferentes a todos los que han habido hasta ahora", ha destacado, y ha alentado a las fuerzas independentistas a armarse de paciencia y serenidad de cara a los próximos meses.

"El Estado español está acostumbrado a ganar derrotando al adversario, pero nosotros no necesitamos derrotarlo porque hay posibilidades de que los dos salgan ganando", ha sostenido Puigdemont, que ha vuelto a apelar a la resiliencia y a la calma ante lo que ha definido como provocaciones por parte del Estado.

En este sentido, ha advertido de que "después de la rendición viene la represión", en referencia lo que ha definido como la estrategia del Estado, que pasa, según él, por conseguir la rendición del movimiento independentista.

"Poner la maquinaria en marcha"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado que su formación iniciará la campaña por el referéndum de independencia con un gran acto central de apoyo a Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs el próximo sábado.

En su intervención ante el Consejo Nacional de la formación este sábado, Pascal ha sostenido que su formación pretende darle "un 'sí' rotundo" al país que quieren construir y que la campaña se organizará en dos niveles: uno 'macro', que consistirá en grandes intervenciones y celebraciones, y otro 'micro' fundamentado en pequeños actos de calle, paradas y el puerta a puerta.

Asimismo, ha apuntado al sábado 29 de abril como el día que sirva para "poner la maquinaria en marcha" y que ha definido como una jornada de trabajo, mientras que ha acusado al Estado de querer dar miedo, según su opinión.

Pascal también se ha referido a los posibles casos de corrupción que salpican a miembros de la extinta CDC y ha dicho que su formación reivindica la presunción de inocencia: "No nos dejaremos ser acusados de nada que no hayamos hecho, en eso nos encontrarán con la cabeza bien alta a todos juntos".

Temas

En España

    0
    comentarios