Menú

Colau patrocina un "estudio" que acusa a Libertad Digital de racismo y catalanofobia

Un grupo de propagandistas del nacionalismo crea el "Observatorio del Odio en los medios" para denigrar a algunos medios digitales.

Un grupo de propagandistas del nacionalismo crea el "Observatorio del Odio en los medios" para denigrar a algunos medios digitales.
Ada Colau. | EFE

El "Grup de Periodistes Ramon Barnils" es una organización nacionalista cuya vocación es la de ejercer una férrea censura en los medios y "asesorar" al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en su labor de vigilancia de la "catalanofobia" que, alegan, es una auténtica plaga en los medios fuera del control de la Generalidad. El "Grup Barnils" no sólo cuenta con el beneplácito de la administración autonómica, sino que ha encontrado un nuevo aliado en el Ayuntamiento de Barcelona, patrocinador de un extenso informe sobre el discurso del odio en Libertad Digital y otros medios como Periodista Digital, Ok Diario, La Gaceta y Dolça Catalunya, así como en las webs Mediterráneo Digital, Baluarte Digital y Alerta Digital.

El agente dinamizador del documento es Jaume Asens, teniente de alcalde de Ada Colau y antiguo abogado del movimiento okupa, y el observatorio estará en manos de los responsables de "media.cat", que definen el proyecto como un "instrumento para desmontar a los medios ultras". La conclusión en el caso de Libertad Digital tras el análisis de 13 noticias es que "es un medio centrado en la parte identitaria y de opinión. De las trece noticias, ocho son sobre la temática de la discriminación hacia la cultura (cuestiones lingüísticas) y las otras cinco tienen relación con el terrorismo o con el veto contra la inmigración de Donald Trump (un veto que decreta el presidente para evitar la entrada de personas musulmanas de determinados países y que se inserta en la lucha antiterrorista). De las trece noticias, sólo hay una neutra. Hay muchas noticias provenientes sólo de fuentes policiales, sin otras fuentes o contexto".

El "análisis" concluye con un par de sagaces observaciones: "El medio utiliza tanto vídeos como fotografías. En el texto, se utilizan negritas para enfatizar trozos de citas, entre otras" (sic).

Según los autores, "el análisis de 308 piezas periodísticas de los ocho medios digitales durante el periodo del 9 de enero al 9 de febrero de 2017 nos ha permitido concluir que los ocho portales contribuyen, en diferentes grados, a fomentar el odio hacia colectivos afectados por el racismo-xenofobia, la islamofobia, el antigitanismo y la catalanofobia. Los grupos más afectados son los que padecen el racismo y la xenofobia y/o la islamofobia".

En el caso de Libertad Digital, el "estudio" sólo cita una de las trece noticias que dice haber analizado. Lo hace en razón de su impacto en las redes: "las que han recibido una mayor atención en Twitter han sido las referidas a la lengua, dentro del eje de la catalanofobia. Un ejemplo de noticia bastante compartida ha sido 'Sancionan a una juez en Cataluña por no entender el catalán hablado'". Cabe subrayar que el "Grup" no dice en qué parte de esa noticia ha detectado el matiz anticatalán.

Los autores reconocen en el propio informe la falta de rigor, pero su intención es la de activar una web en la que los ciudadanos podrán denunciar todos aquellos ejemplos en los que consideren lesionados los derechos humanos. El informe no establece el listado de qué medio es más "subversivo".

Por su parte, el citado Jaume Asens fue el protagonista de la presentación del documento. Su penúltima actuación como titular de la concejalía de "Derechos de Ciudadanía, Inmigración, Ciudad Refugio, Participación, Transparencia y Deportes" fue invitar al cantante de Def con Dos, condenado por emitir tuits como "a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", a unas jornadas sobre la extensión del discurso del odio en internet.

Temas

En España