Menú

Rajoy responde con un chorreo de pasta a la carta de 'El País'

Varios periódicos anuncian que Rajoy se va a Barcelona con un maletín cargado de billetes.

El Mundo dice que "El Parlament paga 4 veces más a los partidos que el Congreso". "Convivencia Cívica Catalana denuncia que se trata de una 'financiación encubierta' que multiplica las ayudas del resto de cámaras autonómicas". Más chorreo de pasta para Cataluña. Arcadi Espada comenta el artículo de Puigdemont y Junqueras ayer en El País, otro más sobre el dichoso diálogo. "Los problemas que el separatismo tiene con el gobierno del presidente Rajoy sólo son una extensión lógica e instrumental del problema por autonomasia, que es el que tiene el gobierno desleal de Cataluña, y la minoría de españoles que lo apoyan, con la gran mayoría de ciudadanos españoles". "El grave problema del gobierno de la Generalitat no es Rajoy. Su problema son las más de tres cuartas partes de ciudadanos españoles que consideran de lógica, de ley y de justicia que el poder político les consulte sobre cualquier cambio que afecte a sus derechos fundamentales". Mucha lógica veo yo para estar hablando de Cataluña, Arcadi. También Santiago González se tragó el artículo "perpetrado a pachas" por Puigdemont y Junqueras en Prisa. Y les responde que "pueden cambiar la Constitución, pero no saltársela. Eso es golpismo". ¿Pueden cambiar la Constitución? ¿Ellos solitos?

El País abre con la respuesta del Gobierno a la carta cursada por los separatistas. "El Gobierno rechaza por inconstitucional la vía escocesa". Y digo yo, ¿no saldría más económico que utilizaran el wasap? 'Mno, que queremos un referéndum'. 'Que no, Junq&Puig, que de eso ni hablar'. Y ya, sin esperar a la rotativa ni a que abra el quiosco. Cebrián dice en el editorial que le pareció prioritario trasladar la "invitación al diálogo que compartimos y celebramos" del Gobierno catalán y por eso lo publicó. Pero que "dicho diálogo sólo puede tener cabida en el marco de la Constitución", donde resulta que no tiene cabida. Así que "discrepamos frontalmente de la premisa que inspira a los firmantes del artículo" porque "no se puede pedir que el diálogo comience por el reconocimiento del derecho de secesión en Cataluña". Vamos, lo que comúnmente se conoce como diálogo de besugos.

ABC anuncia que "Rajoy se acerca a la Generalitat con 'políticas reales' y descarta la 'vía escocesa'". En concreto, las políticas reales son "fondos de financiación", "presupuesto", "corredor Mediterráneo" y "Barcelona, sede de la Agencia del Medicamento" y pasta y pasta a raudales, será por dinero. En el editorial Bieito Rubido también se refiere a lo de Junqueras, Puigdemont y El País. Le pareció un artículo muy largo pa na. "Al final, su mensaje era el de siempre: con acuerdo o sin acuerdo, organizarán un referéndum en 2017. Si hubieran empezado por ahí, su tribuna no habría necesitado más de los habituales 140 caracteres". Y Cebrián se hubiera ahorrado un pastón en imprenta, que parece que no está la cosa para despilfarros.

La Razón corrobora el saqueo. "Rajoy aprobará un paquete de infraestructuras para Cataluña". Explica Marhuenda que Rajoy, que es un padrazo, no quiere que "el conflicto abierto por el independentismo perjudique a los catalanes", que qué culpa tienen ellos. "Rajoy está empeñado en mantener el diálogo con la sociedad civil". No confundir con Sociedad Civil Catalana, que con esos no quiere nada. "La manifestación del pasado domingo en Barcelona contra el proceso es una seña de que existe una Cataluña más allá del nacionalismo intransigente". Pues no es que no estuviera Rajoy, es que ni siquiera envió a su representante en Cataluña, el señor Albiol. Como dice Alfonso Rojo, "el esfuerzo hay que centrarlo en esos 15.000 valientes que osaron dar la cara".

Y por cierto, a ver si Soraya pone un poquito más de interés en hacer llegar a los catalanes que Rajoy va para allá con un maletín cargadito de billetes, porque en La Vanguardia no dicen ni palabra. Si el señor Godó no sabe nada, ¿cómo pretenden que se entere la sociedad civil?

Temas

En España

    0
    comentarios