Menú

Ultimátum de Ferraz: burofax de la gestora a Pedro Sánchez para cerrar su crowdfunding

Dos posiciones en el equipo Pedro Sánchez. De un lado, el equipo jurídico mantiene su plataforma; del otro, algunos manifiestan dudas.

Dos posiciones en el equipo Pedro Sánchez. De un lado, el equipo jurídico mantiene su plataforma; del otro, algunos manifiestan dudas.
Javier Fernández y otros miembros de la gestora en una imagen de archivo | Efe

Es lo último en el PSOE, la ofensiva de la dirección provisional de la Gestora que este miércoles ha querido contraatacar con un burofax enviado al equipo de campaña de Pedro Sánchez. En él, la gerencia del PSOE pretende curarse en salud y ante una posible vulneración de la Ley de Partidos o una advertencia del Tribunal de Cuentas, exige el cierre inmediato de su sistema de crowdfunding.

Según fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital, en la comunicación "fehaciente" remitida por Ferraz se exige "respeto a las normas que se han fijado para la financiación en las campañas" a través de una doble cuenta común que se ofrece a cada uno de los candidatos, una de gastos y otra de ingresos y con doble titularidad entre el PSOE y los representantes de cada una de las candidaturas a las primarias del partido.

En comparecencia en el Congreso en la comisión de calidad democrática y lucha contra la corrupción, el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, dejó claro que "hay que distinguir si es una actividad personal o una actividad del partido. Y una candidatura para liderar el PSOE es una actividad reglada y así se lo hemos manifestado a las tres candidaturas . Y estoy convencido de que buscaremos una fórmula para, dentro de la ley, cumplirla. Estoy convencido".

Sin embargo, el burofax enviado por la gestora al equipo de Sánchez no responde a la negativa de éste a cerrar este sistema de recaudación. Según las citadas fuentes, el representante de esta candidatura en la reunión de este martes, Santos Cerdán, "se mostró dispuesto a hablar" y "no negó en ningún momento el sistema propuesto por Ferraz".

Es más, quien sí negó este sistema de cuentas habilitadas por el PSOE fue el representante jurídico de Sánchez, Andrés Perelló, que "no estuvo presente en la reunión". Y a las fuentes consultadas les llamó la atención las conversaciones entre Perelló y Cerdán que retrasaron su comparecencia ante la prensa más de 30 minutos desde que concluyó la reunión con la Gestora. Algo que explican como "una doble sensibilidad" en el equipo de candidatura donde no todos quieren llevar la batalla hasta sus últimas consecuencias.

Públicamente, la única portavoz de Sánchez ha sido la diputada asturiana, Adriana Lastra, para quien "nuestro procedimiento es transparente, legal y cumple todos los requisitos. Nosotros, por supuesto que mantenemos el crowdfunding porque tenemos un compromiso político pero también jurídico con los donantes".

Temas

En España

    0
    comentarios