Menú

El expresidente de Murcia deja el PP con graves acusaciones contra Rajoy

Alberto Garre se despide del PP con reproches a Rajoy y a Sánchez. En esRadio, Teodoro García replica: nunca se quejó ante los órganos internos.

Entrevista a Alberto Garre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Garre se despide del PP con reproches a Rajoy y a Sánchez. En esRadio, Teodoro García replica: nunca se quejó ante los órganos internos.
Alberto Garre | PP

El jefe del Ejecutivo regional de Murcia entre 2014 y 2015 se ha dado de baja en el Partido Popular con una carta en la que desgrana duras acusaciones a Mariano Rajoy por, entre otras cosas, haber contribuido a tapar la corrupción de su partido.

Alberto Garre, presidente del Comité de Garantías del PP de Murcia hasta el congreso del partido celebrado el pasado fin de semana, reprocha a Rajoy no haber dado explicaciones ni asumido responsabilidades por la apabullante pérdida de votos y diputados en la pasada cita electoral. En las últimas elecciones autonómicas, sigue el expresidente, el PP perdió en la región de Murcia 147.000 votos y 11 diputados, lo que tuvo como consecuencia la pérdida de la mayoría absoluta de la que había venido gozando desde 1995. Tampoco en ese caso ha habido, según Garre, un análisis adecuado ni asunción de responsabilidades.

Garre se va de su partido lamentando la inacción del Gobierno con los asuntos clave para la región de Murcia, tales como la paralización de importantes infraestructuras (Corredor Mediterráneo de mercancías, AVE y aeropuerto internacional), el déficit de financiación o el problema del agua, agudizado por la incapacidad del Gobierno para recuperar el Plan Hidrológico Nacional derogado por Zapatero.

Pero donde el expresidente de Murcia carga las tintas es en el asunto de la corrupción política, que tanto daño ha hecho al PP. En el caso del actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, Garre desvela que hizo saber a Rajoy las graves sospechas que pesaban sobre el jefe del Ejecutivo autonómico, implicado en dos casos de presunta corrupción que en estos momentos se dirimen en la Audiencia Nacional (Caso Púnica) y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (Caso Auditorio). De todo esto "Vd. estaba perfectamente informado –espeta a Rajoy–, le prevenimos de lo que podía pasar, y ha pasado".

El expresidente se refiere también al escándalo provocado por la indiscreción de su sucesor, cuando desveló la posición favorable a sus tesis en el Caso Púnica de cuatro fiscales de sala, una información de la que no podía disponer salvo a través de una filtración del propio Gobierno.

Alberto Garre pone fin con esta carta a su militancia en el Partido Popular, en el que tuvo importantes responsabilidades orgánicas además de presidir la comunidad autónoma de Murcia, hasta que en las últimas elecciones Ramón Luis Valcárcel se decantara por Pedro Antonio Sánchez para encabezar la lista del PP.

"Rajoy, Cospedal y Santamaría lo sabían"

En declaraciones al informativo Es Noticia, de esRadio, el propio Alberto Garre ha criticado que "gracias a la desafección a los políticos" por los casos de corrupción su partido ha perdido "3,5 millones de votos, 45 diputados y la mayoría absoluta" en las elecciones generales "y aquí en Murcia perdimos 147.000 votos y 11 de los 33 diputados que teníamos" y, lo peor de todo, "ni en el congreso nacional ni en el autonómico nadie ha dado una explicación".

Garre ha destacado que "quién está en curso en un proceso penal lógicamente pierde la confianza de la sociedad, y hay que obrar en consecuencia", lo que puede hacerse por la "generosidad" del afectado o por la "autoridad" de los dirigentes del partido. Dirigentes que estaban al corriente de la situación que se podía generar: "Lo sabía Rajoy y lo sabía Cospedal y yo creo que también Sáenz de Santamaría porque les mandábamos la información a todos".

El exdirigente popular se ha mostrado convencido de que "hace 10 o 15 años esto no se habría permitido" en el PP, mientras que hoy en se habla mucho de la presunción de inocencia, "pero en un cargo público que ha metido la pata o la mano todo eso genera presunción de indecencia, y eso se corta de raíz con generosidad o con autoridad".

La réplica de Teodoro García

La réplica se la ha dado, también ante los micrófonos de esRadio, Teodoro García, el hombre fuerte de Sánchez en Madrid. "Me han sorprendido las declaraciones de Garre", ha destacado el diputado nacional, que ha asegurado que las quejas del expresidente "nunca" se escucharon en los órganos internos del partido durante sus "30 años de vida política". "Debería guardar lealtad", ha aseverado, informa P. Montesinos.

Según García, Garre ha sido miembro tanto de la Junta Directiva del PP de Murcia -el máximo órgano entre congresos- como del Comité Ejecutivo y optó por no hacer uso del turno de palabra. Además, ha relatado en Es La Tarde de Dieter, tampoco asistió al congreso regional que se celebró el pasado fin de semana. Y ha recordado que, si finalmente Génova se decantó por él como líder regional tras la marcha de Ramón Luis Valcárcel a Bruselas, fue porque en esos momentos Pedro Antonio Sánchez había sido imputado, aunque después la Justicia acabó dándole la razón.

Temas

En España

    0
    comentarios