Menú

El Congreso del PP balear rechaza la moción de Delgado por la libertad lingüística

El exalcalde de Calviá presentó este sábado su moción para que los padres elijan en qué lengua escolarizar a sus hijos. No ha prosperado.

El exalcalde de Calviá presentó este sábado su moción para que los padres elijan en qué lengua escolarizar a sus hijos. No ha prosperado.
Bauzá y Company con Maillo, en el arranque del Congreso | EFE

Este fin de semana, el PP de Baleares celebra su XV Congreso regional, en el que se elegirá al líder del partido entre dos candidatos: el expresidente José Ramón Bauzá, y el exconsejero de Medio Ambiente Biel Company. Además de la elección de líder, los afiliados populares también debaten y votan los contenidos que marcarán la política del partido en los próximos años, entre ellas una ponencia dedicada a Educación e Innovación sobre la que se presentaron varias enmiendas. Una de ellas, firmada por Carlos Delgado, del equipo de Bauzá, pedía más claridad en la defensa de la libertad lingüística. No ha prosperado.

La ponencia del PP sobre Educación que se sometía a debate aludía a la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, la necesidad de aprender las dos lenguas oficiales y enfatizaba la necesidad de aprender una tercera lengua pero no concretaba más sobre la demanda de Bauzá y un sector del PP sobre la libertad de elección de lengua y la necesidad de garantizar una escolarización en español, por lo que Delgado, desde el estrado, pidió el voto de los afiliados para su enmienda, titulada Libertad lingüística en la educación.

Delgado apeló al derecho de padres y alumnos a elegir una educación en español o en mallorquín. En concreto, reclamó la modificación de la Ley de Normalización Lingüística para que permita la creación de aulas en las que se eduque en español y aulas en las que se eduque en balear. Según Delgado, el cambio sería sencillo por el bilingüismo de los profesores y respondería a una demanda en la calle: defendió que, según las encuestas, más del 80% de los padres, y más del 90% si se trata de afiliados del PP, están a favor de la libertad lingüística en las aulas.

Con la medida, insistió Delgado, se combatiría uno de los mayores problemas de la educación en las islas: una tasa de fracaso escolar del 40% que el popular atribuye en buena parte a la inmersión. Como contrapunto, puso como ejemplo a Navarra, con el menor índice de fracaso escolar entre las comunidades bilingües. "¿Saben por qué? Porque hay libre elección de lengua, una línea educativa en euskera y otra línea en español", explicó Delgado, que defendió que este "exitazo" educativo se lleve a las islas.

"Lo que yo defiendo", recalcó, "se puede cambiar en un mes", aunque citó la posibilidad de que parte del profesorado se resista: "Seguiremos adelante con valentía". En su exposición, también subrayó cómo, a su juicio, el PP y sus votantes deben "defender la libertad". "Nosotros, que somos liberales, no podemos entender que unos padres, que desean que sus hijos estudien en español o en mallorquín, o en menorquín, o en ibicenco", no puedan hacerlo. "Eso tan sencillo no se acepta", lamentó.

"Padres, abuelos, tenéis derecho a que vuestros hijos estudien en español o en mallorquín, ningún político os lo puede quitar", exclamó. Pese a los aplausos que cosechó entre los asistentes, la moción finalmente no salió adelante.

En un comunicado, la Fundación Círculo Balear ha criticado la decisión del PP en la región. Su presidente, Jorge Campos, ha lamentado que mientras Fernández Maillo ha inaugurado el Congreso hablando de libertad, el "aparato del partido" haya rechazado una ponencia sobre la libertad "precisamente donde más falta hace, que es en la enseñanza, donde se sufre la imposición obligatoria de la inmersión en catalán".

Desde la organización por el bilingüismo temen que el PP acabe "plegado al pancatalanismo" aunque avisan que ahora los dirigentes populares van a encontrarse en la calle con una sociedad civil organizada que reclama libertad de educación y derecho a escolarizar a sus hijos en las dos lenguas oficiales".

Temas

En España

    0
    comentarios