Menú

Homs busca resquicios y pide al Supremo que concrete la inhabilitación

El todavía diputado por PDeCAT no cederá en el desafío separatista. Ha preguntado al Tribunal si puede ser representante europeo o asesor político.

El todavía diputado por PDeCAT no cederá en el desafío separatista. Ha preguntado al Tribunal si puede ser representante europeo o asesor político.
Francesc Homs, ante el Supremo | EFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha comenzado los trámites para despojar a Francesc Homs de su condición de diputado. Los magistrados condenaron al todavía portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán –la antigua Convergencia– a un año y un mes de inhabilitación para ejercer cargo público por impulsar los preparativos de la consulta separatista del 9N de 2014, suspendida cinco días antes por el Tribunal Constitucional. Inmediatamente después, remitieron la resolución a Carlos Lesmes, presidente del Alto Tribunal, para que envía la sentencia al Congreso.

Solo cuando la Mesa del Parlamento reciba y estudie el fallo –que irá acompañado del auto de ejecución de sentencia–, la Cámara podrá hacer su parte. Se acordará la inhabilitación práctica de Homs, informando a la Junta Electoral Central para que se designe un sustituto, normalmente el siguiente nombre en la lista del PDeCAT. En este caso, el escaño correspondería a Feliu Guillaumes, antiguo diputado.

Entre las posibilidades que baraja Francesc Homs, se encuentra la del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Con esta maniobra, podría pedir al mismo órgano al que desobedeció que suspenda la inhabilitación mientras otro Tribunal resuelve su impugnación a la condena. Sin embargo, según fuentes consultadas por este periódico, la posibilidad de que prospere esta vía es prácticamente nula.

Aferrado al "procés"

El bloque rupturista catalán da por descontado que Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs estarán fuera de la actividad política ordinaria en próximas fechas. Aunque Homs se resiste a separarse en exceso. Por eso, ha presentado este viernes ante el Tribunal Supremo lo que se conoce como un recurso de aclaración. No es una impugnación de la condena ni puede suscitar una rebaja de la misma.

Homs ha solicitado a la Sala de lo Penal que establezca con precisión los cargos que tiene vedados a raíz de la sentencia. Según el fallo, está inhabilitado por un año y un mes para cargos electivos o ejecutivos en la administración local, autonómica o estatal. El portavoz separatista ha preguntado, por ejemplo, si podría actuar como representante del partido en Europa o desempeñar funciones de asesoramiento.

Es posible que obtenga una respuesta en un breve periodo de tiempo. La próxima cita señalada le traslada al martes, cuando está citado para que el Tribunal Supremo le notifique personalmente la sentencia que le inhabilita por desobediencia grave.

Temas

En España

    0
    comentarios