Menú

"Hartazgo mayoritario" de los grupos parlamentarios con el circo de Podemos

"A la mayoría no le gusta ni un pelo lo que está pasando", afirman estas fuentes dado el nivel que está alcanzando la falta de respeto.

"A la mayoría no le gusta ni un pelo lo que está pasando", afirman estas fuentes dado el nivel que está alcanzando la falta de respeto.
Montero e Iglesias durante un pleno reciente. | EFE

Es la gota que ha colmado el vaso. La intimidación del diputado de Podemos, Diego Cañamero, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control del pasado miércoles ha encendido los ánimos de la mayoría de grupos del Congreso que, según confirman fuentes parlamentarias a Libertad Digital, han transmitido sus quejas al órgano rector de la Cámara. "No existe precedente intimidatorio como el que vimos la semana pasada", afirman con respecto a la actitud del jornalero.

A esto se le suman los últimos numeritos de Podemos: "Pancartas, banderas, camisetas-tendedero desde los escaños… hasta aquí hemos llegado", sentencian. Este martes, en la Mesa del Congreso, se ha instado a los portavoces a pronunciarse al respecto y PP, PSOE y Ciudadanos han mostrado su "hartazgo".

"A la mayoría no le gusta ni un pelo lo que está pasando", afirman estas fuentes preocupadas por el nivel que está alcanzando la falta de respeto al Parlamento. "Esta institución hay que preservarla. Tiene que haber respeto a la cámara. No hay que dar espectáculo, lo que tenemos que hacer es aprobar leyes", aseguran.

La fórmula propuesta para acabar con ello, lejos de concreción, pasa por una petición de "moderación" a la formación de los círculos."Esto va más allá del Reglamento. Si no hay moderación en lo que se hace, de nada sirve el reglamento. Hay que poner dignidad a esta casa".

La versión de Podemos

Desde el partido morado explican a LD que el pasado miércoles existió un encuentro entre Pastor y Montero y aseguran que fue la portavoz de Podemos la que solicitó la cita. Afirman que Montero le trasladó a Pastor el "agravio comparativo" que, a juicio de Podemos, se está produciendo durante los Plenos. "Existe un agravio comparativo de la presidenta a nuestro grupo. Cuando el PP nos insulta, no hace nada", aseguran miembros de la dirección del partido.

Desde la formación de Iglesias también niegan que el encuentro fuera para trasladarles el "hartazgo" generalizado de los grupos parlamentarios sino que la presidenta les llamó la atención por "episodios puntuales" como el de Cañamero y el de las camisetas colgadas en los escaños.

Afirman no estar "preocupados" ya que no se "ha hablado de poner sanciones" y aseguran que la propia presidenta del Congreso les trasladó que el incidente de Cañamero con Catalá "no va a llegar a ninguna parte".

Iglesias y "la verdad"

A su salida del pleno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,ha asegurado que "lo que ataca el decoro parlamentario es la presencia de un partido investigado por corrupción, un partido corrupto" o que "el ministro de Justicia termine en la fiesta de un condenado por fraude fiscal". "Lo que ataca el decoro parlamentario es que en el banco azul se haya sentado un mentiroso como el señor Soria, que tenia sociedades en paraísos fiscales. Eso es lo que ataca el decoro parlamentario y la dignidad de los españoles, que en esta cámara se hayan sentado corruptos y responsables de robar a los ciudadanos", ha afirmado.

El líder de Podemos también ha cuestionado hoy la "neutralidad" de Ana Pastor y le ha acusado de actuar "al dictado de lo que dice el PP". Ha expresado su "enorme decepción por el papel que está desempeñando la presidenta del Congreso", que, ha recordado,"es la tercera autoridad del Estado".

"Entiendo que tenga sus aspiraciones políticas para suceder a Rajoy, pero tiene que actuar de manera neutral. Que actúe al servicio de la bancada del PP es una mala noticia para la democracia", ha subrayado el líder de Podemos, que considera que Pastor no está actuando como una presidenta "neutral" cuando "actúa al dictado de lo que dice el Partido Popular".

"Parece que a algunos les duele muchísimo que haya una fuerza política que en este Parlamento diga la verdad, porque decir la verdad a veces duele. Creo que en España la gente está harta de ladrones, de corruptos y de sinvergüenzas y son ellos los que atentan contra el decoro parlamentario", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios