Menú

Ciudadanos logra con su ley de "muerte digna" el consenso que no obtuvo Podemos con la eutanasia

La formación morada vota a favor pero aspira a introducir aspectos de su propuesta en el trámite parlamentario.

La formación morada vota a favor pero aspira a introducir aspectos de su propuesta en el trámite parlamentario.
Albert Rivera, este martes en su escaño. | EFE

Más de un año después de su llegada al Congreso de los Diputados, Ciudadanos ha logrado su mayor éxito parlamentario al lograr la toma en consideración de su proposición de ley sobre la "muerte digna" con un amplio consenso, que incluye el respaldo de PP y PSOE, el que no logró Podemos hace justo una semana con su propuesta sobre la eutanasia, que fue rechazada.

En esta ocasión, incluso los de Pablo Iglesias han votado a favor (en contra lo hacía el PNV, mientras que ERC y los diputados del PDeCAT se abstenían) del texto presentado por el diputado naranja Francisco Igea, médico de profesión, quien ha hablado de un "éxito de todos" haciendo referencia a las normativas autonómicas aprobadas sobre la materia en hasta nueve autonomías, la última en la Comunidad de Madrid. "Esta Ley es necesaria porque nosotros defendemos la igualdad de todos los españoles, también para morir" ha asegurado Igea, quien ha aludido desde la tribuna de oradores a los más de cincuenta mil pacientes que mueren en España "sin cuidados paliativos".

Dolor, información y creencias

La propuesta que ha superado este martes su primer trámite parlamentario insiste en la necesidad de garantizar la información a los pacientes, como remarcaba el diputado naranja: "Sigue existiendo quien cree que puede imponer el dolor a sus pacientes por sus creencias. Desgraciadamente sigue existiendo quien piensa, en nuestra profesión, que se puede ocultar información a sus pacientes. Lo cual es un drama que condena a los pacientes a no poder disponer del bien más precioso que tenemos, que es nuestro tiempo. El tiempo de despedirlos, el tiempo de abrazarlos".

La proposición de Ley define la "obstinación terapéutica" como aquella situación "en la que a una persona, que se encuentra en situación terminal o de agonía y afecta de una enfermedad grave e irreversible, se le inician o mantienen medidas de soporte vital u otras intervenciones carentes de utilidad clínica, que únicamente prolongan su vida biológica, sin posibilidades reales de mejora o recuperación, siendo, en consecuencia, susceptibles de limitación". Además, establece la "sedación paliativa" y la "sedación en fase de agonía", definida para "la fase final del proceso de vida del paciente en situación terminal o de agonía, con intención de alcanzar niveles de sedación profunda, hasta alcanzar una ausencia de respuesta a estímulos dolorosos".

Podemos no renuncia a sus máximos

Desde Unidos Podemos han apoyado esta toma en consideración porque, como ha indicado la diputada de la confluencia Eva García, no se iban a "comportar como ustedes", en referencia a Ciudadanos, "y vamos a dar un voto de confianza oportunidad para volver a incorporar el debate de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido".

La diputada morada ha criticado la proposición del partido naranja asegurando que "no aporta prácticamente nada a lo ya existente" porque es un "collage mal hecho de leyes autonómicas, una proposición Frankenstein". "Lo único novedoso es que intenten usurpar las competencias autonómicas de nueve comunidades que ya tienen este tipo de ley", ha afirmado García. "Es una ley insuficiente más propia del postureo parlamentario", ha finalizado.

Al término del debate, Albert Rivera y el diputado Igea se fotografiaban en la puerta de los leones con representantes de asociaciones de pacientes, que defienden propuestas similares a la que el partido naranja ha llevado al parlamento.

Temas

En España

    0
    comentarios