Menú

Pedro Sánchez pierde la primera batalla: el Tribunal de Cuentas da la razón a Ferraz y tumba el crowdfunding

Su presidente, Ramón Álvarez Miranda, remite un escrito a la gestora justo una hora antes de la reunión en Ferraz con el equipo de Pedro Sánchez.

Su presidente, Ramón Álvarez Miranda, remite un escrito a la gestora justo una hora antes de la reunión en Ferraz con el equipo de Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez corre en Las Palmas este martes | EFE

Ha sido el nuevo as en la manga de la dirección de la gestora. El pasado 24 de marzo se envió un escrito al Tribunal de Cuentas planteando la cuestión que ha enfrentado a Ferraz con el equipo del ex secretario general del PSOE sobre su sistema de crowdfunding. Y la respuesta del Tribunal de Cuentas que ha llegado a Ferraz este mismo martes ha sido mucho más que aclaratoria.

En apenas un folio, firmado por su presidente, Ramón Álvarez Miranda, el tribunal concluye que "la financiación de estas campañas forman parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas y, por tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

Además sostiene que esto afecta "lógicamente" a "los procesos de elección de los órganos de dirección del partido, puesto que son los que adoptan las principales decisiones políticas que constituyen la concreción del ideario de la formación". Y además, que debe hacerse "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos".

De hecho, el presidente del Tribunal de Cuentas se remite a lo acontecido en el pasado: "En el anterior proceso interno de elección del Secretario/a General de esa formación política, según resulta en la información disponible, la financiación obtenida por los aspirantes figura recogida en los estados contables del partido correspondientes al ejercicio 2014 presentados en el Tribunal de Cuentas".

Esto es: da la razón a la gestora en su petición de cierre del sistema de crowdfunding al que se niega el equipo de Sánchez por considerar que "no se trata de la actividad de un partido político y cumple con la ley de Asociaciones" ya que se recauda a través de la cuenta creada con tal fin, la asociación Bancal de rosas.

Un capote a favor que, según fuentes socialistas, "ha llegado esta misma mañana a Ferraz, hace una hora", y que se ha dado a conocer toda vez que había comenzado la reunión entre los tres representantes del equipo de Sánchez, Santos Cerdán, Andrés Perelló y Paco Salazar con el gerente de Ferraz, Gregorio Martínez, y su responsable jurídico.

El equipo de Sánchez cierra el crowdfunding

El crowdfunding de Pedro Sánchez se cerrará esta misma semana, según ha anunciado su equipo al término de la reunión que ha mantenido esta misma mañana con la dirección de la comisión gestora y el gerente de Ferraz, Gregorio Martínez. El responsable de anunciarlo ha sido el responsable jurídico de Sánchez, Andrés Perelló, quien, sin embargo, ha obviado el escrito enviado este mismo martes por el Tribunal de Cuentas dando la razón al criterio de la gestora,

"Es que no conocemos la pregunta realizada por Ferraz", ha sido el argumento con el que ha esquivado entrar en el documento en el que el presidente del Tribunal, Ramón Álvarez Miranda, ha justificado que el sistema de recaudación de fondos de Sánchez no se ajustaba a la legalidad vigente.

Perelló ha anunciado también que "lo que quede" de los 95.000 euros pasará a la cuenta propuesta inicialmente por Ferraz. Preguntado por cuánta es ésa cantidad ha dicho desconocerlo por no ser la persona encargada de las finanzas del equipo de campaña pero dando a entender que gran parte de lo recaudado ya se ha destinado a los grandes mítines realizados por Sánchez en los últimos meses.

Un acatamiento final de las normas que también harán desde el equipo de Patxi López. En los pasillos del Congreso explicó que su equipo ya anunció la semana pasada, en la primera reunión con la gestora, que acatarían el criterio de la dirección: "tendremos que cumplir, las normas, las reglas y la ley. No debiéramos tener ningún conflicto por el procedimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios