Menú

Pablo Iglesias ensalza al Papa Francisco

Aplaude el reconocimiento por parte del Sumo Pontífice del Estado palestino y su "intervención mediadora" en Venezuela. 

Aplaude el reconocimiento por parte del Sumo Pontífice del Estado palestino y su "intervención mediadora" en Venezuela. 
Francisco, en una audiencia reciente | EFE

Tras la polémica suscitada por Podemos después de que intentaran acabar con la emisión de la misa de los domingos en la televisión pública, Pablo Iglesias publica este martes un artículo en el diario 20 minutos en el que ensalza la figura del papa Francisco. En un texto redactado junto a Héctor Illueca, el líder de la formación morada aplaude el reconocimiento por parte del Sumo Pontífice del Estado palestino, su "intervención mediadora" en Venezuela y su denuncia de las ideologías "que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera" como causantes de la desigualdad.

En el texto, Iglesias dice que "Francisco es la oportunidad para que lo mejor de la Iglesia católica salga a la luz frente a la oscuridad y la decrepitud de ciertas élites eclesiásticas que han ignorado los cambios sociales y que nunca han renunciado a compartir mesa, mantel y proyecto político-económico con lo peor de las oligarquías". Aplaude el líder de Podemos la "nítida visión geopolítica de las transformaciones en marcha" del Papa y su "firme voluntad de contribuir al desarrollo de unas relaciones internacionales pacíficas".

Dice que "en Oriente Medio, Francisco se atrevió a desafiar a EEUU y a Israel reconociendo al Estado palestino y oponiéndose a la intervención en Siria". En Venezuela, a su juicio, "su intervención mediadora ha contribuido a calmar el clima de violencia y a apuntalar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, frenando las dinámicas desestabilizadoras que siempre han sido un desastre en ese país y en América Latina en general".

"Defendemos la justicia social"

Continúa el escrito asegurando que desde Podemos pueden "tener, como es natural, algunas diferencias con Bergoglio, pero que el jefe de la Iglesia Católica denuncie en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium las ideologías 'que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera' como causantes de la desigualdad, y señale que menoscaban 'el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común, instaurando una nueva tiranía invisible’ hacen del Papa y de su Iglesia aliados imprescindibles de los que defendemos la justicia social".

"Francisco se ha atrevido a decir que la economía dominante mata y que tras ella se esconde ‘el rechazo de la ética y el rechazo de Dios’, llegan a afirmar Iglesias e Illueca en el artículo, que finalizan afirmando que "quizá lo importante no sea tanto que las misas se televisen más o menos en la televisión pública", tal vez "lo importante de verdad es que los católicos y todos los demás podamos ver y escuchar con más frecuencia a Francisco". Y si la oficia el papa Francisco, añaden, quizá también el secretario general de Podemos "deba escuchar esa misa y tomar algunas notas", concluye el artículo.

Temas

En España

    0
    comentarios