Menú

Rita Maestre utiliza el Pleno del Ayuntamiento para difamar a Libertad Digital

Desde la tribuna del Pleno municipal, Rita Maestre ha lanzado un duro ataque a LD y Jiménez Losantos basado en mentiras.     

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha difamado a Libertad Digital y a su presidente Federico Jiménez Losantos desde la tribuna del pleno municipal. Lo ha hecho para contestar a una proposición, presentada por el PP, en la que se pedía que el Consistorio capitalino se solidarizase con la Asociación de la Prensa de Madrid y mostrara "todo su apoyo a los periodistas acosados por Podemos" así como que "manifestara su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y con la libertad de información en la ciudad de Madrid".

"No se han hecho públicas las denuncias y las pruebas. No sabemos exactamente de qué se acusa a un partido político ni a quién ni cuál ha sido el comportamiento. Son pruebas que no existen", llegó a afirmar Rita Maestre. "Por ahora no son más que acusaciones de las muchas que ha recibido mi partido político, Podemos, a lo largo de estos tres años, que si realmente estuviera llevando una política de acoso a los medios lo estaría haciendo realmente mal porque creo que es difícil afirmar que tenemos algún tipo de apoyo por parte de los medios de comunicación", dijo entre risas Maestre.

Después, comenzó a atacar al PP y a este periódico, así como al director de Es la Mañana, de esRadio, Federico Jiménez Losantos. "De la confesión del señor Bárcenas, su única manzana podrida, en el año 2013 ante el juez, en una ronda de contactos que inicia en el año 2006, el señor Jiménez Losantos, creo que es un buen amigo suyo, para financiar una ruinosa ampliación de capital para el ruinoso medio de comunicación, Libertad Digital, Ángel Acebes y la señora Esperanza Aguirre, según la confesión de Bárcenas, acceden a mediar en la contabilidad B del Partido Popular. Hay más de 400.000 euros de donantes del Partido Popular para financiar esta ruinosa ampliación de capital, que también tuvo la ayuda, de nuevo, del Gobierno de la señora Aguirre, que le concedió cuatro licencias para este medio que finalmente tuvo que cerrar porque nadie lo veía en la Comunidad de Madrid".

Información ya desmentida

Rita Maestre repite así una acusación falsa y que ha sido desmentida en innumerables ocasiones. En ningún momento Libertad Digital ha sido acusada ni imputada en relación con la contabilidad B del PP. Como ha quedado claro en la instrucción judicial, y Rita Maestre omite, ni Jiménez Losantos ni Libertad Digital pidieron jamás al PP que utilizase su caja B, cuya existencia se desconocía en aquel momento, para comprar acciones de esta empresa.

La ampliación de capital del año 2004, que Rita Maestre califica de "ruinosa", fue un éxito: 1.007 suscriptores y el desembolso total fue de 4.774.000 euros. Tal y como han descubierto las investigaciones judiciales, Álvaro Lapuerta, la mujer de Luis Bárcenas y Francisco Yáñez compraron, con dinero de la caja B del PP, 410.000 euros en acciones. Menos de un 10% del total. Ninguna empresa cuando realiza una ampliación de capital tiene la obligación ni puede materialmente conocer la procedencia del dinero de las inversiones. Por ello Libertad Digital no ha sido ni investigada en ningún momento ni mucho menos se le ha imputado nunca delito alguno en relación con estos hechos.

Tan poco "ruinosa" fue la ampliación de capital que, de hecho, tanto Lapuerta como la mujer de Bárcenas vendieron las acciones al poco de comprarlas, obteniendo un beneficio al venderlas por un precio superior del que las habían comprado. En ninguno de los dos casos devolvieron el dinero a la caja B del PP, si no que utilizaron la "ruinosa" ampliación para enriquecerse. En el caso de Bárcenas su mujer vendió las acciones pocos meses después y destinó el dinero a la compra del famoso chalet en Baqueira.

Esa no fue la única ampliación de capital de este medio: en 2006, se emitieron nuevas acciones a un precio de 200 euros, suscritas al 100%. Se recabaron siete millones y medio de euros. En esas fechas, Yáñez, Iglesias y Lapuerta ya no eran accionistas de LD.

La oposición, en contra

Según Maestre, los populares "lo ponen en bandeja: del uso de los recursos públicos para la peor propaganda que es la manipulación de la opinión pública. Yo de redes sociales hablaría con mucha cautela teniendo en cuenta la trayectoria de su partido en la Comunidad de Madrid", dijo en referencia a los "80.000 euros" que "presuntamente pagó" Lucía Figar para "atacar a la marea verde en las redes sociales y para defender y limpiar la imagen de un gobierno que estaba profundamente cuestionado en materia educativa".

Continuó unos minutos más la portavoz municipal atacando al PP y su política en los medios de comunicación, en concreto en Telemadrid. Pero lo cierto es que se llevó la reprimenda de todos los demás partidos que componen el hemiciclo local. "Ustedes que están en contra de la ley mordaza, no amordacen a los periodistas", le dijo la edil de Ciudadanos, Silvia Saveedra, que comparó las declaraciones de la formación morada contra los periodistas con las realizadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Los líderes de Podemos han dado "sobradas muestras de su matonismo contra periodistas críticos", apuntó el edil popular Percival Manglano, concejal que llevó a la sesión plenaria esta proposición. "Por no hablar de la afición de Pablo Iglesias por señalar y humillar a periodistas críticos tanto en público, como el caso de Álvaro Carvajal, de El Mundo, y de Ana Romero, de El Español, como en privado, como el caso de sus ansias por azotar a Mariló Montero hasta que sangre".

"Los polos opuestos se atraen"

Por su parte, la portavoz socialista en materia de Cultura afeó tanto a populares como a los miembros de Ahora Madrid su comportamiento acerca de este tema. A los primeros les recriminó llevar al Pleno del Consistorio una "proposición totalmente fuera de lugar". "Quieren hacernos creer que están defendiendo a la APM cuando ni siquiera han hablado con ella. Yo sí lo he hecho", subrayó Mar Espinar. "Manifiesto mi total apoyo a la APM, sin dudarlo, sin fisuras. La libertad de prensa es un pilar fundamental para nuestra democracia, incluso para aquellos que han venido a reinventarla, pero no somos ni el Consejo de Estado, ni el Tribunal Constitucional… Somos el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Pero es que para colmo, señores del PP, su relación con la prensa no ha sido tan distinta a la de Podemos", recriminó a la bancada dirigida por Esperanza Aguirre.

"Yo no sé si esto es lo que ustedes entienden por hacer oposición municipal", les dijo Espinar a los populares y preguntó directamente a Manglano, "¿qué será lo próximo?, ¿ una proposición para que el Pleno de este Ayuntamiento rechace la petición de Pablo Iglesias de retirar la Misa de La 2 los domingos?, que, por cierto, al final es que los polos opuestos se atraen porque vaya propuestas con las que nos están deleitando en el Parlamento las élites populares de Podemos", señaló irónicamente la concejal socialista, que afeó al partido de Iglesias buscar "el frentismo". "Podemos se pasa el día dando cera a todo el mundo, repartiendo estopa desde la autoproclamada autoridad moral, condenando a cualquier institución o agrupación que les lleve la contraria. Eso sí, quien se atreva a criticarles es miembro de la casta, colaborador necesario de la trama o hijo bastardo de una Transición de cobardes", apuntó entre aplausos.

"Coartar la libertad de prensa es limitar la democracia, espero que tanto el Partido Popular como Podemos respeten el trabajo independiente de los profesionales sin ningún tipo de presión ni amenaza", concluyó no sin antes advertir a Ahora Madrid que admitiendo este tipo de proposiciones consigue que se camufle su mala gestión.

Ahora Madrid se queda solo votando en contra

"¿Se han sentado ustedes con la APM para recabar pruebas?", preguntó el edil popular a Maestre. "Dice usted que no le gusta Telemadrid, pues si no le gusta Telemadrid, cambie usted de canal", le espetó Manglano a la portavoz del Ejecutivo municipal, que ayer mismo recomendó esto a los populares cuando le afearon que desde la radio municipal se entrevistase al grupo Riot Propaganda, que en sus letras incluye frases como "poético, como el cáncer de Esperanza Aguirre". "Aplíquese a usted misma la doctrina Maestre" y "si no le gusta que haya misa en TVE, cambie de canal".

"Reitero el apoyo de este equipo de Gobierno con la libertad de prensa y la libertad de expresión", afirmó en otro momento de su intervención Rita Maestre. Pero lo cierto es que su grupo se quedó solo votando en contra de esta proposición. Dicha votación se realizó a mano alzada, a petición de los populares, "para ver si están ustedes con los derechos humanos o están ustedes sometidos a los dictados de Podemos, porque lo que se va a votar en esta moción es exactamente eso: su compromiso con los derechos humanos o su sometimiento político a Podemos". Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con una proposición sobre Venezuela llevada al Pleno el mes pasado, no hubo ninguna fisura en Ahora Madrid, que votó en bloque, incluida la alcaldesa, Manuela Carmena, en contra. Todos los demás grupos la apoyaron.

Temas

En España