Menú

Celia Mayer define Ahora Madrid como "anomalía histórica" para no condenar el ataque de la CUP al PP

Rita Maestre, por su parte, insinuó que Carmena hará caso omiso a la petición de retirar las competencias en DDHH a Mauricio Valiente.

La hasta ahora responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y recién nombrada delegada de la nueva área de Igualdad, Celia Mayer (que concurrió en la lista de Ganemos) fue este miércoles una de los ocho ediles que abandonaron el Pleno municipal mientras la alcaldesa leía una declaración institucional, acordada por todos los partidos, de condena y repulsa al ataque perpetrado por las CUP contra la sede del PP en Barcelona. "Hay ocasiones en que los debates son lejanos a la política local", justificó así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la edil su decisión de marcharse. "No comparto que fuera una cuestión urgente y extraordinaria, como sí considero que lo son las violencias machistas".

"Me gustaría saber si usted condena de forma rotunda" este ataque, le inquirieron después. La edil contestó: "Sobre tu pregunta voy a intentar explicarlo muy clarito. Entiendo que a veces es difícil entenderlo porque de alguna manera siempre hemos dicho que nosotros no somos un partido político, somos una anomalía histórica, probablemente, en función a cómo funcionan los partidos políticos más tradicionales. Yo creo que una de las principales tareas que hemos tenido en el Ayuntamiento de Madrid, y que se ha nombrado muchas veces como nueva política, es tratar de no instrumentalizar los conflictos políticos. Los conflictos políticos lo son porque son hipercomplejos, hay muchísimos actores que son legítimos y que tienen posiciones en ese conflicto y desde luego esos conflictos merecen los espacios de discusión necesarios y el merecido respeto por parte de los grupos políticos para no instrumentalizarlos".

Ante esta respuesta, el periodista insistió: "perdone, pero la pregunta era si usted condena de forma clara el ataque de la CUP". Y Mayer reiteró: "Yo digo que tu pregunta tiene que ver con ese marco, que pensamos que la nueva política tiene que evitar, que es no instrumentalizar los conflictos de otros".

Maestre desoye al Pleno

Celia Mayer, como apuntábamos, no fue la única edil de Ahora Madrid que abandonó el hemiciclo local. Lo hicieron otros siete concejales más, entre ellos Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de la capital y responsable de aplicar el Plan de Derechos Humanos del Consistorio. Precisamente, durante la sesión plenaria de este miércoles, salió adelante una proposición del PP –gracias a los votos favorables del PSOE y Ciudadanos– en la que se instaba a Manuela Carmena a que le retirara estas competencias después de que el mes pasado votara en contra de una proposición sobre Venezuela.

Pues bien, a pesar de la voluntad de la mayoría de los partidos que componen el Consistorio capitalino, Rita Maestre descartó que Carmena vaya a escuchar dicha petición. "El Pleno del Ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre los nombramientos de los cargos electos ni sobre las competencias de los cargos electos, que es una competencia que reside de forma unívoca en la Junta de Gobierno y en la alcaldesa". Además, la portavoz municipal aseguró que en dicha Junta celebrada este jueves no habían tratado este asunto "porque no es la primera vez que desde el Pleno se toma una decisión mayoritaria para la que el Pleno no tiene competencias".

Tampoco cree Maestre que esta negativa a retirar a Valiente sus competencias en materia de Derechos Humanos, tal y como pidió el PSOE, vaya a afectar a la relación de Ahora Madrid con los socialistas. "¿Vamos a cambiar de estrategia? La respuesta a eso es un no rotundo".

La posición de Ahora Madrid, especialmente de la alcaldesa, es cada vez más complicada. Este miércoles el PSOE "se desmarcó" en varias votaciones importantes del equipo de Gobierno, permitiendo que se aprobaran cuestiones relevantes o dejando caer otras del Ejecutivo local. "Por primera vez, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid hemos observado otras sumas, eso ha permitido que salgan adelante propuestas de sentido común que necesita la ciudad y que por fin el Partido Socialista haya decidido apoyarlas, desmarcándose de su sistemática inacción con el equipo de Gobierno", subrayó después de la celebración del mismo la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.

"Amedrentamiento" al Gobierno municipal

Pero además, la fractura del grupo que Carmena dirige volvió a quedar de manifiesto con el abandono de estos ocho ediles del hemiciclo, la mayoría de ellos pertenecientes a IU y Ganemos Madrid. De hecho, Ganemos ha vuelto a emitir este jueves un comunicado en donde además de criticar la propuesta del Comisionado sobre el cambio de 47 calles de Madrid ("deja en evidencia su reiterado y cuestionable intento de colocar en un plano homogéneo a víctimas y verdugos"), intenta presionar a Carmena para que no cumpla con la voluntad del Pleno en relación a Valiente.

Dice esta corriente integrada en Ahora Madrid que la moción apoyada por todos los grupos de la oposición "tiene como objetivo articular una oposición tripartita, con vistas a promover el amedrentamiento, desgaste y desarticulación del gobierno municipal". Y avisa: "Ganemos espera que el gobierno municipal no se haga eco de la propuesta y sepa enfrentar los ataques del PP y sus aliados estratégicos y/o coyunturales contra las políticas de transformaciones que Ahora Madrid debe poner en marcha".

Temas

En España

    0
    comentarios