Menú

Podemos respalda el boicot de los separatistas al primer pleno sin Homs

Carles Campuzano, diputado de la antigua Convergencia, ha pedido la palabra al inicio del pleno y Ana Pastor se la ha denegado. 

Carles Campuzano, diputado de la antigua Convergencia, ha pedido la palabra al inicio del pleno y Ana Pastor se la ha denegado. 
Momento en el que los diputados abandonaban el pleno. | Dani Gago

El primer pleno del Congreso sin Francesc Homs, desposeído de su escaño tras su inhabilitación por organizar la consulta ilegal del 9-N, ha comenzado con un plante de los grupos separatistas, PDeCAT y ERC, al que se ha sumado Podemos. Los diputados de todos estos grupos han abandonado el hemiciclo después de que Carles Campuzano, diputado de la antigua Convergencia, pidiese la palabra al inicio del pleno y le fuese denegada por la presidenta, Ana Pastor.

Campuzano pedía intervenir "en defensa de la dignidad de los diputados del Partit Demócrata, después de la expulsión del señor Homs por esta cámara", pero Pastor le aseguraba que "no procedía". Los diputados separatistas salían entonces del hemiciclo acompañados por los representantes de Podemos.

Ya en el pasillo, el propio Campuzano agradecía el apoyo de Podemos y ERC: "La cuestión catalana, hoy, es la cuestión democrática en España. Y que sin una buena democracia en España que ofrezca una buena salida a la demanda catalana de poder decidir nuestro futuro, esta democracia queda realmente tocada. Y creo que es una idea que compartimos con otros grupos de la cámara". A juicio del separatista, "lo que ayer sucedió fue inédito en la historia de la democracia española y lo razonable hubiese sido que hoy hubiésemos podido justificar nuestra posición ante lo que entendemos que es una degradación del sistema democrático", aseguraba refiriéndose a Homs.

Y avisaba:"Hoy no volveremos al Pleno, nos reincorporaremos con normalidad a la actividad parlamentaria el miércoles por la mañana. El martes Homs tiene un acto en Barcelona y los diputados del del PDeCAT, le acompañaremos". También anunciaba que será entonces cuando les acompañe el diputado sustituto de Homs, Feliu Guillaumes.

ERC y Podemos

En medio de un gran tumulto, el que también se pronunciaba era el portavoz de ERC, Joan Tardá, que reiteraba que el del 9-N ha sido"un juicio político"."Se desprendió una sentencia política que estaba dictaminada antes de que empezase el propio juicio".

Mientras, el propio Pablo Iglesias expresaba de palabra su alineamiento con los separatistas asegurando que no cree "sensato" que se haya apartado a Homs de su escaño. Además cargaba contra Ana Pastor: "Creo que la presidenta debería haber dado la palabra a sus diputados para, al menos, ejercer su derecho a la defensa". "Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional y al funcionamiento normal y democrático de esta Cámara", ha denunciado.

A los cinco minutos, los representantes de ERC y Podemos volvían a sus escaños para continuar la sesión de este jueves.

Temas

En España

    0
    comentarios