Menú

Cospedal completa la nueva cúpula militar y nombra a los nuevos JEME, AJEMA y JEMA

Los generales Varela y Salto serán los máximos responsables de Ejército de Tierra y Aire. El almirante López Calderón estará al mando de la Armada.

Los generales Varela y Salto serán los máximos responsables de Ejército de Tierra y Aire. El almirante López Calderón estará al mando de la Armada.
General Varela, almirante López Calderón y general Salto. | Defensa / EMAD

La cúpula militar ya se ha renovado al completo. Una semana después del nombramiento del nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Ejército Fernando Alejandre, la cuarta autoridad militar del país (tras el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa), el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la renovación del resto de la cúpula, designando a los máximos responsables del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

El nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) es el teniente general Francisco Javier Varela Salas, que hasta ahora era jefe General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, puesto al que había llegado en febrero de 2016 desde la Jefatura de la Fuerza Terrestre. Con anterioridad ha ocupado otros puestos de mando como Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras o ha estado al mando de diversas unidades.

El nuevo Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) será el almirante Teodoro López Calderón, que hasta ahora era Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa. Con anterioridad, entre otros destinos, estuvo al mando de la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica (SNMG2) o de las unidades de superficie de la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.

El nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) será el teniente general Javier Salto Martínez-Avial, actual director del gabinete técnico de la ministra María Dolores de Cospedal, y que fue nombrado para ese puesto por su anterior responsable, Pedro Morenés. Piloto de caza (ha volado F-5, Mirage F1 y Eurofighter) ha sido, entre otros destinos, director de Sistemas de Armas del MALOG, Jefe del Mando Aéreo de Canarias o director del CAOC-8 de la OTAN.

Este viernes han cesado del cargo el general de Ejército Jaime Dominguez Buj (exJEME), el almirante Jaime Muñoz-Delgado (exAJEMA) y el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz (exJEMA). Los tres fueron nombrados en julio de 2012 y han permanecido en el cargo casi cinco años, una cifra anormalmente prolongada y que se ha debido a la situación de interinidad que tuvo el Gobierno durante casi un año.

Temas

En España

    0
    comentarios