Menú

Policía y Guardia Civil se reforzarán en 2017 con 5.197 nuevas plazas

Serán dos promociones de ambos cuerpos al máximo de su capacidad formativa. 1.361 plazas están reservadas para militares de tropa y marinería.

Serán dos promociones de ambos cuerpos al máximo de su capacidad formativa. 1.361 plazas están reservadas para militares de tropa y marinería.
Agentes de los GAR de la Guardia Civil. | Archivo

La crisis económica ha supuesto un serio problema para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Policía Nacional y Guardia Civil han visto como las tasas de reposición, los nuevos agentes que se incorporaban para suplir a aquellos que los abandonaban (por otros trabajos o por jubilación) han estado al mínimo y perdían efectivos año tras año. La seguridad no se ha resentido, pero ha sido a costa de exprimir las jornadas laborales de los agentes en activo.

La situación parece que empieza a cambiar. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto sobre la Oferta de Empleo Público en el que se habititan 5.197 nuevas plazas para ambos cuerpos, además de 740 plazas de promoción interna. En otras palabras, dos promociones de Policía Nacional y de Guardia Civil al máximo de la capacidad formativa que tienen en estos momentos los centros de formación de ambos cuerpos.

En lo que respecta a la Policía Nacional, se convocarán 3.331 plazas, distribuidas en 3.201 plazas para la Escala Básica (Policías) y 130 plazas de Escala Ejecutiva (Inspectores). Estas plazas serán de acceso libre, podrán concurrir todos los ciudadanos que quieran, pero 640 plazas de la Escala Básica estarán reservadas para militares de tropa y marinería que lleven al menos cinco años en las Fuerzas Armadas. A esto se sumarán 260 plazas de promoción interna.

En lo que respecta a la Guardia Civil, se ofertan 1.866 plazas para nuevos efectivos, de los que 1.801 son para la Escala de Cabos y Guardias y 65 son para la Escala de Oficiales. De estas plazas, se revervan 721 para militares profesionales de tropa y marinería y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil. Las plazas que no se cubran se acumularán al cupo de plazas libres. A esta cifra de plazas se sumarán otras 480 de promoción interna.

Temas

En España

    0
    comentarios