Menú

Los conflictos en el Gobierno de Carmena obligan a Maestre a convocar a la prensa y negar la crisis

La portavoz municipal compareció para escenificar unidad en Ahora Madrid en torno a la alcaldesa y Mauricio Valiente.

La portavoz municipal compareció para escenificar unidad en Ahora Madrid en torno a la alcaldesa y Mauricio Valiente.
Rita Maestre | EFE

La portavoz del Gobierno municipal convocó a los medios de manera sorpresiva, y con sólo media hora de margen, para comentar la reunión que este viernes había mantenido Ahora Madrid con la alcaldesa. Dicha reunión no es algo excepcional, se mantiene normalmente cada dos semanas; pero sí el hecho de que se den explicaciones públicas.

El objetivo, tratar de disipar todos los rumores e informaciones que desde hace días se publican sobre una posible crisis interna y, fundamentalmente, sobre el distanciamiento de Manuela Carmena con sus concejales. Este hecho cobró fuerza el pasado mes de febrero, durante la celebración del Pleno municipal: la regidora decidió desmarcarse de su grupo y votar a favor de una proposición sobre Venezuela presentada por el PP, en concreto a favor de "invitar a la esposa y padres de Leopoldo López a una recepción" en el Palacio de Cibeles. Seis de sus concejales (Montserrat Galcerán, Rommy Arce, Pablo Carmona, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de la ciudad e impulsor del plan de Derechos Humanos) votaron en contra.

Una imagen parecida se volvió a evidenciar este pasado miércoles, cuando ocho de sus ediles decidieron abandonar el Pleno municipal mientras la alcaldesa leía una declaración institucional, acordada por todos los grupos políticos, de condena al asaltado protagonizado por las CUP a la sede del PP en Barcelona. Un día después, Celia Mayer, que fue una de las personas que abandonó el hemiciclo, no quiso condenar este ataque para no "instrumentalizar los conflictos políticos", dijo.

En dicho Pleno prosperó también, gracias al apoyo del PSOE, una proposición en la que se instaba a Carmena a que destituyera como responsable del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento a Mauricio Valiente, de IU, una de las corrientes que integran Ahora Madrid. La portavoz municipal ya dijo este jueves que "el Pleno del Ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre los nombramientos de los cargos electos ni sobre las competencias de los cargos electos, que es una competencia que reside de forma unívoca en la Junta de Gobierno y en la alcaldesa", dando por hecho así que la regidora desoiría al Pleno.

También este jueves, la cadena Ser, publicó una información que titulaba "Ahora Madrid agota la paciencia de Carmena" y que avanzaba la reunión mantenida este viernes. Según las fuentes consultadas por la emisora del grupo Prisa, "la alcaldesa de Madrid cree que una cosa es respetar la libertad de voto de sus concejales y otra que se traspasen determinadas líneas rojas. Carmena no admite que el grupo se rompa en cuestiones elementales como los derechos humanos o la violencia" y añadía: "En el círculo más próximo a Carmena están además especialmente molestos" con Mauricio Valiente.

"Estamos unidos en torno a la alcaldesa"

Un día después, Rita Maestre compareció para tratar de desmentir estas informaciones y mostrar el apoyo unánime de su grupo a Valiente y su unión en torno a Carmena. "Estoy muy contenta de comunicaros que tenemos un equipo de Gobierno de 20 concejales unidos de forma firme y muy energética en torno a su alcaldesa, que es la persona que nos lidera y de la que estamos muy orgullosos y orgullosas de trabajar todos los días avanzando en las políticas de cambio en la ciudad de Madrid".

"Los plenos de esta semana han sido intensos", reconoció Maestre, pero quiso destacar que "en torno a la cuestión de la violación de los derechos humanos en el mundo: como equipo de Gobierno y como grupo municipal tenemos claro que los derechos humanos son una cuestión tan importante que no puede utilizarse como un arma arrojadiza entre partidos y que por tanto no son una cuestión partidaria ni partidista sino un compromiso firme que tiene unos cauces institucionales específicamente diseñados para dirimir cuándo se producen o no estas violaciones de los derechos humanos, que es el sistema jurídico de la ONU con el que nosotros nos comprometemos y cuyas resoluciones acatamos todos y cada uno de los concejales del Gobierno en todos los casos, en los que tienen que ver con la detención arbitraria del señor Leopoldo López en Venezuela como el caso de la activista Milagros Salas, en octubre de este año. La ONU es quien debe dirimir si existen o no violaciones de los derechos humanos", subrayó.

Insistió Maestre en que el Ejecutivo de Carmena "está firmemente convencido de que no se pueden utilizar estas cuestiones para hacer política partidaria ni para hacer política cotidiana, por lo tanto, el compromiso es en acatar las resoluciones y en no utilizar las violaciones de derechos humanos para arrojarlos de un lado a otro del espectro político".

Después, en un comunicado del propio equipo de Gobierno se añadió que "el Foro Mundial contra las Violencias Urbanas y de Educación para la Convivencia y la Paz, convocado por la alcaldesa para los próximos días 19, 20 y 21 de abril, y el recién aprobado Plan de Derechos Humanos son buenos ejemplos de esta defensa contundente por parte de todo el equipo municipal de Gobierno".

La portavoz municipal arremetió también contra el PP. Según ella, para los populares los derechos humanos "existen sólo cuando pueden ser utilizados para la crítica política. Para nosotros los derechos humanos y las violaciones de los derechos humanos existen siempre y deben ser reconocidas, condenadas y trabajadas políticamente siempre".

Y sobre Valiente dijo en concreto que hay una posición "firme y unánime" en Ahora Madrid, con el "apoyo completo del equipo de Gobierno y por supuesto de su alcaldesa". IU se ha felicitado por Twitter de esta decisión.

Temas

En España

    0
    comentarios