Menú

Órdago de Page: "Pospongo cualquier decisión personal a lo que pase en las primarias"

El barón susanista cita a "otros muchos" que ligan su futuro personal a que gane Susana Díaz. "Serán las primarias más determinantes".

El barón susanista cita a "otros muchos" que ligan su futuro personal a que gane Susana Díaz. "Serán las primarias más determinantes".
García Page, Mendia e Iceta | EFE

Órdago a la grande de los barones 'susanistas'. Y el encargado de ponerle voz ha sido el manchego, Emiliano García Page, quien ha ligado su futuro personal a la victoria de Susana Díaz en las primarias del 21 de mayo que serán convocadas este sábado por el Comité Federal del PSOE.

"Estas primarias van a determinar, y mucho, la perspectiva y seguramente también la agenda personal de muchos, también de la mía", dijo Page a su llegada al cuartel general de la calle Ferraz. Y fue aún más allá: "Yo pospongo cualquier planteamiento personal, cualquier decisión sobre lo que hacer en los próximos años, a lo que pase en estas primarias", anunció como si se tratara de un posicionamiento conjunto de los barones susanistas.

"Si nos tomamos en serio estas primarias van a ser más determinantes que ninguna que hayamos tenido. En función de lo que pase en Madrid se irán decantando el resto de territorios". Traducido, en palabras de fuentes socialistas de su entorno: "Si gana Pedro Sánchez, que se presente Zaida Cantera a los congresos regionales" porque habrá una fuga masiva de los actuales barones y baronesas del PSOE.

Page negó, sin embargo, el temor a que se produzca un riesgo de escisión, "de ninguna manera, al contrario". "Probablemente hemos estado en el peor momento de ese riesgo de escisión hace unos meses, pero ahora no. Ahora estamos en rampa de despegue, con el vértigo de que va a despegar el avión".

Un riesgo de escisión que también ha rechazado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien descartó que vaya a haber "ninguna ruptura dramática de ese tipo" y pidió, por contra, que "gane quien gane se produzca integración" de vencedores y vencidos. El barón catalán que no apoya a Susana Díaz pidió que "sea cual sea el resultado, después habrá que pedir la cohesión del partido para seguir trabajando juntos".

Preparados para la guerra

El Comité Federal de este sábado debe convocar ya las primarias para el 21 de mayo y el 39 congreso federal del PSOE para el fin de semana del 17 y el 18 de junio. La contienda no comenzará hasta después de Semana Santa, cuando se iniciará, previsiblemente el martes 18 de abril, la formalización de candidaturas y el inicio de la recogida de avales.

Sin embargo, los barones han dado ya visibles muestras de su ánimo belicista. El manchego, Emiliano García Page, reconoció abiertamente que hay que estar "preparados para un debate sin epidural, conscientes de que va a doler". Por contra, el candidato, Patxi López, pidió "dejar la agresividad de estos días atrás" y abordar un debate "desde la unidad". "Yo espero que esto no se convierta en una guerra de avales", dijo en referencia al primer procedimiento que podría suponer una primera demostración de fuerza de la baronesa andaluza.

Lambán: "Hay que erradicar el veneno"

El también susanista, el barón aragonés Javier Lambán, volvió a apostar por Susana Díaz porque "yo a Susana Díaz le atribuyo, entre otras cuestiones, la de ser capaz de unir. Susana Díaz sabe lo que significa militar en el PSOE. Va a llevar hasta sus últimas consecuencias ese propósito de unir que ahora mismo es fundamental".

Lambán explicó que "el PSOE no puede ser alternativa real al PP hasta que no recupere unidad interna" y, añadió, "hasta que no se elimine el veneno que esta instalado en muchos sectores de la organización socialista".

Cuando le preguntaron por la identidad de ese veneno, dijo no hablar "de un veneno como denominación de ningún compañero en particular, sino de una manera de relacionarse en el PSOE que se manifiesta en las redes sociales y que nos está haciendo asistir a críticas descarnadas y públicas que no se corresponden, en absoluto, con la tradición de nuestro partido ni con lo que debe ser la pauta de una formación política ganadora".

Temas

En España

    0
    comentarios