Menú

Cruce de declaraciones entre Carmena y Dancausa por la 'Ley Mordaza'

"Se equivocaron y mucho" con esta ley que "limita los derechos fundamentales", dijo la alcaldesa ante la delegada del Gobierno.

"Se equivocaron y mucho" con esta ley que "limita los derechos fundamentales", dijo la alcaldesa ante la delegada del Gobierno.
Carmena y Dancausa tras la Junta de Seguridad | Ayuntamiento de Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, dijo este martes que la Ley de Seguridad Ciudadana tiene "cosas que hay que mejorar" pero subrayó que mientras la norma no cambie la Delegación está obligada a cumplirla, "independientemente de cuál sea la valoración que haga" sobre ella.

Dancausa se pronunció así durante una rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Madrid junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, al ser preguntadas sobre si habían tenido ocasión de abordar en la reunión algunas de las dificultades generadas por esta ley. "Quien tiene que modificar la ley es el Parlamento, no nosotros. Nosotros lo que tenemos que hacer es aplicarla, independientemente de cuál sea la valoración que hagamos", remarcó la delegada del Gobierno, que señaló que, como toda ley, "ha tenido cosas muy positivas" aunque "en la práctica también hay cosas que hay que mejorar".

Sin embargo, tras citar el atentado perpetrado este lunes de San Petersburgo, la delegada del Gobierno pidió no olvidar que estamos en un "momento muy complicado" en el que las medidas preventivas son "muy importantes". "Somos muy vulnerables", indicó en referencia al terrorismo, al tiempo que respondió a los periodistas que la Policía Nacional no está realizando "ningún tipo de identificación discriminada" en función del color de la piel o el origen cuando le han preguntado al respecto. "Eso se hizo en la época de Rubalcaba", afirmó Dancausa, que reivindicó además que la actual ley pone precisamente más dificultades a estas identificaciones discriminadas al obligar a que "sean más concretas".

"Se equivocaron y mucho" con esta ley

A pesar de que la pregunta no iba dirigida hacia ella, la alcaldesa de Madrid sí quiso dar su opinión y puntualizar algunas cuestiones. Según Carmena, los legisladores se "equivocaron y mucho" con la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley Mordaza', una norma que "limita los derechos fundamentales". "Fue una ley que no fue acertada", remachó a la vez que propuso evaluar las leyes.

A eso se une la "contradicción" entre normas, por ejemplo, en el botellón, donde entran en conflicto la Ley de Seguridad Ciudadana con la aprobada por la Comunidad de Madrid. Carmena cree que es un "error" y una "contradicción" sancionar por lo que se tira (vasos, botellas) pero no por lo que se bebe, dijo y recordó que el Ayuntamiento sustituye las multas por botellón por trabajos voluntarios de limpieza.

Temas

En España

    0
    comentarios