Menú

Carmena presenta su Foro para la Paz: "En el 11-M tuvimos una actitud ejemplar, no bombardeamos ningún país"

Presentó junto a Mayor Zaragoza y Zapata, entre otros, el “Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”.

Presentó junto a Mayor Zaragoza y Zapata, entre otros, el “Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”.
Manuela Carmena junto a Federico Mayor Zaragoza este miércoles | Ayuntamiento de Madrid

La, alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó este miércoles el "Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz" que reunirá, entre el 19 y el 21 de este mes en La N@ve (Villaverde), a más de 400 representantes de instituciones, organismos internacionales, redes de ciudades, ONGD y entidades de la iniciativa social, de los cuales más de un centenar serán alcaldes. El objetivo es "abrir un debate, una reflexión, que permita llegar al corazón mismo de las distintas violencias que aquejan a las ciudades y desde ahí iniciar un camino para construir ciudades de paz. Es una mirada integral, lejos de la visión unilateral de la seguridad, y una clara apuesta por el papel de la educación en los nuevos modelos de convivencia", explica el Consistorio.

"La violencia interpersonal es un problema extraordinario. Hasta 1986 la OMS no lo planteó en la agenda de Naciones Unidas", comenzó señalando Carmena, que afirmó que "desde el 2000 al 2014 han muerto por violencia interpersonal (no por las guerras, no por el terrorismo) en el mundo más de seis millones de personal, más que con las guerras".

La alcaldesa de la capital subrayó que "vivimos en una sociedad que se le llena la boca hablando de paz, pero no educa para la paz. La violencia no sólo acaba con las vidas sino que destroza vidas: es importante ver el número de homicidios y el número enorme de lesiones, el gasto extraordinario en asistencia médica, en asistencia psicológica. Las ciudades pueden acabar convirtiéndose en un lugar enorme de violencia y de tolerancia a la violencia, de impunidad y si se generaliza la impunidad se han roto las pautas de convivencia y estamos generando más violencia".

Carmena quiso destacar que de las ciudades europeas "Madrid es la más segura después de Viena, el nivel de homicidios es muy pequeño. Pero tenemos que tener presente que el mundo no es Europa y que toda una estructura de violencia acaba llegando a Europa. Quizá nos sentíamos seguros porque pensábamos que controlábamos nuestra violencia sin darnos cuenta de que probablemente nuestra manera de comportarnos generaba violencia en otros".

"No quisimos bombardear ningún país"

Esta idea del Foro surgió a finales de 2015 durante la celebración de la cumbre COOP 21 en París. Fue una iniciativa de Manuela Carmena y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tras los atentados que acababa de sufrir la capital francesa. Y por qué se decantaron por Madrid para celebrarlo. Según Carmena, porque "Madrid fue de todas las ciudades europeas la primera que sufrió la brutalidad del terrible atentado que vivimos en marzo de 2004. Y fuimos capaces de tener una actitud ejemplar: hicimos lo que hay que hacer, no quisimos bombardear a ningún país. Lo que hicimos fue ayudar a nuestras víctimas, juzgar a los agresores y empezar a reflexionar sobre cómo podíamos evitar que esa violencia se generalizara", afirmó. "Madrid tuvo una actitud ejemplar y Madrid debe convertirse en esa especie de punto de encuentro que haga posible que empecemos a tener ciudades capitales de la paz . Y queremos que Madrid acabe convirtiéndose en la capital de la paz".

"Los presupuestos de la guerra"

Junto a Carmena estuvo también Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO, que en septiembre de 2015 reapareció nuevamente en la primera línea política suscribiendo un manifiesto -junto al exjuez Baltasar Garzón y el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo- en el que instó a la unidad de las fuerzas de izquierda como "única manera" de derrotar "al gobierno conservador del PP".

Mayor Zaragoza se mostró entusiasmado con la puesta en marcha de este Foro, pues los jóvenes "ven exactamente lo contrario" a forjar la paz: "La primera resolución que han adoptado los cuatro grandes de esta Europa insolidaria y monetaria que tenemos es duplicar casi los presupuestos de la guerra". Y es que, "en vez de aumentar los presupuestos de la ayuda al desarrollo los estamos reduciendo hasta prácticamente anularlos", denunció. Y añadió: "Si siembras odio cosecharás violencia. Y eso es lo que estamos nosotros sembrando", dijo en referencia a las "soluciones absolutamente indignas" para los refugiados. "Hemos dado más a una sola institución bancaria que lo que hemos dedicado a todos los inmigrantes y refugiados en Europa".

Según el exdirector general de la UNESCO, lo que tenemos que hacer son "propuestas concretas" con nuevos protagonistas: la ciudad y la mujer. "La cultura de la paz se basa en pasar de la fuerza a la palabra. La mujer sólo excepcionalmente utiliza la fuerza y el hombre sólo excepcionalmente no la utiliza".

El programa y actividades del Foro

El programa incluye cuatro sesiones plenarias (Ciudades de Paz; Gobernanza para la Paz; Convivencia Pacífica, y Educación y Valores para la Paz); ocho mesas redondas donde se abordan los distintos tipos de violencias, desde las bandas juveniles, el racismo y la xenofobia, la lgtbfobia, la violencia de género, el acoso escolar, la originada por la desigualdad urbana y el espacio público o las ciudades refugio. Además se relatarán más de 120 experiencias en marcha en distintas partes del mundo y que están contribuyendo a mejorar la convivencia en el entorno en el que se desarrollan.

También habrá "cerca de 100 talleres, autogestionados por entidades, instituciones o por el mundo académico; más de 30 estand de organizaciones; 20 exposiciones, o relatos de la paz a través de la música, el teatro o la danza".

Fuera ya de este espacio elegido para ser el epicentro de estas jornadas tendrán lugar tres iniciativas dirigidas a la infancia y la juventud: la celebración de una mini-maratón en la que ya se han inscrito alrededor de 3.000 adolescentes de entre 13 y 17 años; la creación de símbolos humanos de la paz en decenas de centros educativos de la ciudad y cuyas fotografías serán expuestas durante la clausura del Foro y la convocatoria del concurso de cortos "Construyendo Ciudades de Paz", que se fallará durante la celebración. Asimismo, habrá una presentación de fotografías en la Plaza Mayor, una muestra en la Cineteca y un festival de músicas del mundo en Lavapiés.

El Foro pretende concluir con la aprobación del Compromiso de Madrid, "un mensaje al mundo -y en especial a las ciudades- para asumir este camino con una serie de recomendaciones que formarán parte de las conclusiones del evento".

En la polémica proposición sobre Venezuela presentada el pasado mes de febrero en el Pleno por el PP, los de Esperanza Aguirre instaron a "invitar a miembros de la oposición venezolana para que sean ponentes" en este foro. Tanto Ahora Madrid, con la alcaldesa al frente, como el PSOE se abstuvieron. Sólo Ciudadanos apoyó este punto por lo que fue rechazado.

Temas

En España

    0
    comentarios