Menú

El PSOE se une a PNV, Podemos y Otegi en un texto a favor del desarme de ETA

Piden a los Gobiernos de España y Francia que faciliten el citado desarme. Apuestan por "un final ordenado de la violencia".

Piden a los Gobiernos de España y Francia que faciliten el citado desarme. Apuestan por "un final ordenado de la violencia".
Otegi (EH Bildu), Romero (PSOE) y Ortúzar (PNV). | EFE

Sólo PP y UPN se mantienen firmes ante la más que posible nueva escenificación del desarme de ETA. El resto de partidos políticos del País Vasco y Navarra tienen prisa por aplaudir un acto cuyo contenido, trascendencia y fiabilidad todavía no se conoce y han comparecido este miércoles en Bilbao para pedir a los Gobiernos centrales de España y Francia que colaboren en el acto programado por la banda terrorista para este sábado 8 de abril.

En una comparecencia pública que no ha admitido preguntas, y en las que se ha leído un texto pactado en castellano y euskera, PSOE, PNV, Podemos, EH Bildu (representado por Arnaldo Otegi), Podemos, lzquierda Unida y Geroa Bai, además de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, han solicitado a la banda terrorista que realice, "en el más breve espacio posible de tiempo, un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado".

La lectura de este documento ha corrido a cargo de Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB (sindicato próximo a Batasuna), y de Rafaela Romero, dirigente del PSOE vasco y esposa de Jesús Eguiguren, quienes han dicho que "el desarme es un paso necesario e imprescindible para la paz", una aspiración "largamente ansiada" por la sociedad.

A su juicio, "un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia". "Es, por tanto, una buena noticia, queremos dar credibilidad a su anuncio, expresado en esas condiciones, y esperamos que se cumpla con éxito", aseguran estas organizaciones políticas y sindicales.

Tras reconocer "el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse", señalan que, "a partir de aquí", partidos y sindicatos tiene una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado".

Entre ellas, destacan como reto la necesidad de "desarmar la palabra, encauzar democrática y civilizadamente las legítimas diferencias" que existen entre ellos, "y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas". Además, se muestran convencidos de que "la adecuada articulación entre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil pueden contribuir a culminar con éxito este proceso de desarme".

En este contexto, dicen que el cumplimiento de este objetivo contribuirá "decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y futuro centrado en la convivencia".

Peticiones

Estos partidos y sindicatos "ratifican su compromiso con la paz" y reclaman a ETA realice un único acto de desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible". Además, emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.

También solicitan a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que "continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo", y valoran "favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin". Asimismo, animan a las instituciones vasca y navarra a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo".

Temas

En España

    0
    comentarios