Menú

'Kichi' iza la bandera republicana y un vecino la echa abajo

Por otro lado, el fiscal pide un año y medio de cárcel para los kichistas que amenazaron al portavoz del PSOE.

Por otro lado, el fiscal pide un año y medio de cárcel para los kichistas que amenazaron al portavoz del PSOE.
La bandera tricolor, ondeando en Cádiz | Twitter: @ManuelOnabru

El alcalde de Cádiz, el podemita José María González, Kichi, ha consentido que se ice la bandera republicana en la plaza de la Constitución de Cádiz, con motivo de la celebración del aniversario de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, tras unas elecciones municipales que no ganaron los republicanos.

Según el Ayuntamiento, el motivo de su colocación es la celebración de unas jornadas sobre Memoria Histórica desde el día 17 de abril al 21. Por ello, ha argumentado que la bandera republicana permanecería en la Plaza hasta que finalizaran los trabajos.

La subdelegación del Gobierno en Cádiz ha ordenado al Ayuntamiento gaditano para que quite la bandera republicana de la plaza que lleva el nombre de la actual Constitución de 1978 y ha pedido que se identifique a los responsables del hecho. Es decir, habrá que esperar para saber si ha sido el propio alcalde el que ha dado la orden de izarla, si ha sido alguno de sus concejales o si ha sido alguien al margen de la institución municipal.

Sin embargo, refiere La Voz de Cádiz que el mástil del que colgaba la bandera republicana fue derribado este miércoles por desconocidos y podía verse en el suelo y sobre el jardín de la rotonda que conforma dicha plaza.

Según el Gobierno, la presencia de la bandera republicana en Cádiz "vulnera el principio de objetividad y de neutralidad que debe regir la actividad de todas las administraciones públicas conforme al artículo 103 de la Constitución Española", que expone que "la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales".

No es la primera vez que Kichi consiente que la bandera republicana ondee sobre los gaditanos. De hecho, en 2016 también lo hizo por estas mismas fechas. Pero a denuncia del PP y la subdelegación del Gobierno, una juez ordenó arriar 'inmediatamente' la bandera republicana que ondeaba entonces en el Ayuntamiento.

En aquel caso, la bandera republicana fue izada el mismo 14 de abril "como homenaje a los concejales gaditanos y el alcalde Manuel de la Pinta Leal que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional durante el golpe de Estado del 36 y que fueron asesinados por ello".

Ahora, Podemos ha explicado que la bandera republicana es símbolo de la memoria histórica y "símbolo del movimiento memorialista". Se ha izado, añadió, en recuerdo de las víctimas del golpe franquista. Además, ha detallado que se ha hecho en la plaza de la Constitución porque está junto a Puerta de Tierra, señalado como lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía.

Amenazas al portavoz socialista

Si eso ocurre en la calle, en los juzgados el alcalde de Cádiz pierde sistemáticamente. Todos los juicios abiertos contra el PP de Teófila Martínez han sido absolutorios y, sin embargo, la fiscalía sí pide un año y medio de cárcel para Manuel Alexis González Sáenz y Manuel Jesús Fuentes Armario. Estos dos militantes de Podemos, el primero iba en el puesto 13 de la candidatura de Kichi, fueron acusadas de proferir graves amenazas contra el portavoz municipal del PSOE, Fran González, que, por cierto, no es susanista sino sanchista.

Recuérdese que, tras finalizar un pleno municipal, González Sáenz, espetó a Fran González:" A partir de ahora vas a tener que llevar escolta cuando salgas a la calle". El otro gritó: "Hijo de puta, te espero en la calle, necesitarás escolta". Así lo describe la Fiscalía en su informe.

El Fiscal recuerda que Manuel Alexis González era reincidente y que Fran González lo conocía de anteriores amenazas e insultos, portaba armas en sus apariciones en las redes sociales y conocía las artes marciales. El PSOE y el PP, que ejerce la acusación popular, piden hasta cuatro años y seis meses de cárcel, además de las multas correspondientes.

No logra que sus acusaciones contra el PP triunfen

Una de las estrategias de Podemos en Cádiz ha sido la de acusar sistemáticamente al antiguo gobierno del PP, capitaneado por Teófila Martínez, de diversos delitos e irregularidades. Pero todos los casos que han llegado al juzgado, han sido archivados. Así ha ocurrido con los tres más importantes, el caso Matadero, el caso de la contaminación del agua de Loreto y el caso del alumbrado.

En el caso Matadero se acusó, vía sindicato municipales y partidos de la oposición PSOE incluido, a dos concejalas del Partido Popular, Mercedes Colombo y Carmen Sánchez, de irregularidades en la adjudicación de viviendas. Tras la investigación de la Fiscalía, el caso fue archivado.

El más escandaloso, por la alarma social que causo, fue el caso del agua del barrio de Loreto. Según el equipo de Kichi en la misma asamblea del barrio, el PP habría suministrado agua contaminada a sabiendas a sus vecinos. Podemos esgrimió un informe de la actual dirección podemita de la empresa pública Aguas de Cádiz en el que se decía que el PP había mentido para ocultar los hechos. Este caso ha sido archivado, pero no así el que impulsó el PP como consecuencia de estas acusaciones.

El último caso importante en ser archivado ha sido el conocido como caso Alumbrado, impulsado por Izquierda Unida, donde se acusaba a técnicos relevantes de la administración municipal de Teófila Martínez de haber amañado contratos públicos. Tras la imputación formal de seis personas, ha sido archivado tras seis años nada menos de instrucción, la petición de una Comisión de Investigación por parte del PSOE y la personación de Podemos en el caso.

Temas

En España

    0
    comentarios