Menú

Se dispara la preocupación de los españoles por la corrupción, según el CIS

La corrupción y el fraude es el segundo problema para los españoles, según el CIS. Su preocupación sube 7 puntos.

La corrupción y el fraude es el segundo problema para los españoles, según el CIS. Su preocupación sube 7 puntos.
Bárcenas, declarando | EFE

La preocupación por la corrupción y el fraude se disparó en el mes de marzo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. La inquietud por esta lacraaumentó 7 puntos porcentuales, pasando de un 37,3% en febrero a un 44,8% en marzo. Así, la corrupción y el fraude son el segundo problema de los españoles. No hay que perder de vista que esta subida llegó tras conocerse la sentencias del Caso Noos y de las Tarjetas black de Caja Madrid.

En primer lugar de la tabla está el paro, que acumula el 72,3% de las respuestas. Del CIS se desprende otro dato llamativo: baja en cinco puntos porcentuales la preocupación por los problemas de índole económica: del 23,4% de febrero bajó al 20,5%. No obstante, para más de la mitad de los españoles la situación económica sigue siendo mala o muy mala. Y las perceptivas de futuro no son muy halagüeñas: sólo dos de cada 10 creen que mejorará en 2018.

La percepción de la política es peor que la de la economía. Casi 8 de cada 10 españoles la definen como mala o muy mala la situación política general. No hay mucho hueco para el optimismo: solo un 12,4% creen que mejorará el próximo año. A pesar de estos datos, la preocupación de los españoles por los partidos y la política ha descendido 3 puntos. Se coloca como cuarto problema de los ciudadanos.

Madrugamos poco y nos acostamos tarde

El CIS del mes de marzo también abordó los hábitos saludables de los españoles. Entre otras cosas, reveló que nos seguimos acostando tarde y madrugamos poco, en contraste con nuestros vecinos europeos. Alrededor de un 37% de los encuestados se levanta después de las 8 de la mañana y se acuesta más tarde de medianoche.

Mejoramos en la alimentación. El 50% de los ciudadanos asegura que come verduras todos los días. Y un 63,7% afirma que consumo frutas frescas diariamente. Solo un 13, 3% reconoce que come dulces y alimentos de pastelería diariamente.

En cuanto al deporte, un 57,2% de los ciudadanos dice que hace ejercicio para mantenerse en forma durante al menos veinte minutos, de forma diaria o varias veces a la semana.

Temas

En España

    0
    comentarios